Un grupo de mineros marcha para apoyar al partido Movimiento al Socialismo (MAS) y a su líder, el presidente Evo Morales. (AFP / JORGE BERNAL).
Un grupo de mineros marcha para apoyar al partido Movimiento al Socialismo (MAS) y a su líder, el presidente Evo Morales. (AFP / JORGE BERNAL).
/ JORGE BERNAL
Redacción EC

El presidente de , , se reunió esta mañana con sectores sindicales afines al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), quienes anunciaron vigilias y marchas en respaldo al mandatario, cuya cuestionada reelección ha desatado una ola de violentas protestas en el país y ha empujado al poderoso Comité Cívico de Santa Cruz a plantear un ultimátum al líder socialista para que renuncie hoy al caer la tarde, informó el diario boliviano “Los Tiempos”.

Tras la reunión con Morales, Fidel Villacorta, dirigente de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin), anunció que realizarán una vigilia en defensa del Gobierno y que usarán dinamita de manera “mesurada”.

De acuerdo con “Los Tiempos”, la semana pasada los mineros llegaron a La Paz con dinamitas, lo que causó polémica debido a que desde el 2016 está prohibido el uso de artefactos explosivos y armas letales en las manifestaciones y mitines políticos tras la muerte de cuatro mineros y la del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, durante protestas en la localidad Panduro.

Luego, otro dirigente minero, Simón Condori, adelantó que pedirán la modificación de la Ley de Control de Armas de Fuego para reponer el uso de dinamita en las manifestaciones.

Evo Morales en una reunión con mineros en Cochabamba el pasado 2 de noviembre. (Reuters).
Evo Morales en una reunión con mineros en Cochabamba el pasado 2 de noviembre. (Reuters).
/ BOLIVIAN PRESIDENCY

“Vamos a resistir y estoy seguro que el pueblo está organizado”, dijo Evo Morales en una entrevista por radio.

El gobierno afronta dos frentes opositores que hasta la semana pasada eran uno solo. El expresidente Carlos Mesa, líder de la centrista Comunidad Ciudadana (CC), segundo en los comicios, demandó la víspera nuevas elecciones con un nuevo tribunal electoral y llamó a sus seguidores a mantener las movilizaciones.

En el frente más radical están las plataformas ciudadanas bajo el liderazgo del empresario Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, quien conminó a Morales a renunciar hasta el lunes tras la muerte de dos manifestantes opositores.

No estamos derrocando a un gobierno, estamos liberando a una nación”, dijo Camacho el sábado ante una gran concentración en Santa Cruz, un bastión opositor.

Bolivia Evo Morales

A pedido del gobierno una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó una auditoria electoral, pero la oposición la rechaza bajo la sospecha de que avale el resultado.

Morales dijo que el informe, que se espera sea concluido en 10 días, será “técnico-legal y no político”. Negó que haya fraude y emplazó a sus detractores a presentar pruebas.

Es la mayor protesta que enfrenta Morales en sus casi 14 años en el poder. El mandatario ya había llegado debilitado a los comicios por escándalos de corrupción y su empeño de reelegirse pasando por alto un referendo que le negó esa posibilidad, lo que encendió el rechazo ciudadano a pesar de la buena gestión económica que garantizó estabilidad, baja inflación y crecimiento.

Cronología de las protestas en Bolivia, que comenzaron el domingo 20 de octubre tras un polémico recuento de votos en la 1ª vuelta de las elecciones presidenciales. (Infografía: AFP)
Cronología de las protestas en Bolivia, que comenzaron el domingo 20 de octubre tras un polémico recuento de votos en la 1ª vuelta de las elecciones presidenciales. (Infografía: AFP)

Ciudades casi paralizadas por paros y cortes de ruta, barricadas callejeras opositoras, transporte parado, comercio a medias, suspensión de labores escolares, marchas a favor y en contra de Morales, vigilas, cacerolazos y choques con heridos y detenidos entre opositores y oficialistas son cotidianos desde hace 13 días en un país que quedó polarizado.

Las fuerzas armadas no se han pronunciado ante el conflicto.

Fuente: Con información de AP

Contenido sugerido

Contenido GEC