Ex ministro venezolano dice que Maduro no transmite liderazgo
Ex ministro venezolano dice que Maduro no transmite liderazgo
Redacción EC

Caracas (EFE) El hasta ayer vicepresidente de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, también exministro de esa cartera, señaló en una carta pública difundida hoy que el presidente Nicolás Maduro no transmite liderazgo y hay una sensación de vacío de poder en la Presidencia del país.

En un extenso documento difundido hoy en el portal y replicado por el chavista Aporrea, Giordani, a quien este martes Maduro relevó como vicepresidente, señaló que el jefe de Estado ha manejado el gasto público de manera descontrolada y que el incremento de este indicador llegó a niveles extremos durante la campaña de octubre de 2012 para la reelección de

"Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista", indicó Giordani.

Giordani, promotor del actual control de cambio de divisas, agregó que "la política frente a los agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas que satisfagan los intentos de recapturar excedente petrolero por la vía financiera".

"A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de del poder central", añadió.

En el texto, denominado "Testimonio y responsabilidad ante la historia" y hecho público, según dice, por razones de conciencia, Giordani rechaza el "esfuerzo disperso y dispendioso en recursos".

Además dice que "la improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado ponen en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos".

Señaló que entre las propuestas que se hicieron para resolver los problemas del país se planteó una reducción del gasto público real que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables y la corrección de derroches y corrupciones.

"No solo no se aprobó lo propuesto, sino que se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante de los gastos aprobados por el 'Gobierno de calle', decididos sin estudio previo, improvisados de hecho", indicó.

Giordani destaca en el artículo su relación con Chávez, del que fue ministro en varias ocasiones, y asegura que lo acompañó en políticas difíciles y pudo "palpar su valentía para afrontar los desafíos".

"El Comandante Chávez no evadía, resolvía", indicó.

En ese sentido, el que es considerado uno de los economistas más ortodoxos del modelo socialista señaló que "los primeros síntomas de ruptura que han conducido a la situación actual, con la naturaleza y el estilo de la toma de decisiones" aparecieron con el deterioro de salud del propio .

Indicó que entonces se planteó "la necesidad de construir un liderazgo político colectivo para hacerle frente a la relativa ausencia del Presidente Chávez" y el "peligro de tratar de imitar el comportamiento del Comandante Chávez en cuanto a la política comunicacional".

Afirmó que se distanció de por su reclamo por la interferencia de unos "asesores franceses", que no identificó, "en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas".

Dijo que la actitud por demás absurda de Maduro "marcó el sentido de una incomprensión del hecho económico, agobiado tal vez por el avance de la campaña electoral previa al 14 de abril y la grave decisión de desvincularse de la dirección de la economía nacional".