(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

Caracas. Un grupo de exjefes disidentes de las (FARC) anunció este jueves el retorno a las armas, un mes después de que  invitara a a líderes de esta guerrilla.

Durante el cierre del Foro de Sao Paulo, en Caracas, Maduro, acompañado del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, soltó unas declaraciones bastante favorables sobre los exlíderes de las FARC.

► 

► 

► 

" son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir. Son los dos líderes de paz. Timochenko y Catatumbo y las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quieran", expresó Maduro en esa reunión realizada a fines de julio.

Además de Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', y Seuxis Pausias Hernández, alias 'Jesús Santrich', Maduro también citó a Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', y a Pablo Catatumbo, todos relacionados a las FARC.

El presidente colombiano, Iván Duque, culpó este jueves al régimen de Nicolás Maduro de haber apoyado la reorganización de este grupo, al que tildó de "narcoterrorista".

"Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro", manifestó Duque en mensaje a la Nación. 

"He conversado con el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, pidiendo su respaldo y su apoyo a la Justicia colombiana para la captura de este grupo criminal, auspiciado por la dictadura de Maduro", agregó.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció que evaluará acciones conjuntas con Duque para actuar contra los exlíderes disidentes de las FARC que anunciaron que retoman las armas.

"He instruido al comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, para que se reúna con el canciller (colombiano) Carlos Holmes a fin de evaluar acciones conjuntas de gobierno", indicó el líder opositor en la red social Twitter.

Guaidó informó de una conversación que sostuvo con Duque en la que le reiteró su respaldo "en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones".

En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial Henrique Capriles recordó que hace un mes Maduro "invitó a la FARC al país y hoy ¿quién puede dudar de su complicidad para desestabilizar a Colombia? Acompañamos a nuestros hermanos colombianos, ¡qué la unidad de su pueblo sea la fuerza para sostener la paz por la que tanto han luchado!".

Por otra parte, en una rueda de prensa, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado instó a que en la solución de la crisis del país suramericano "no se repitan los mismos errores" que, a su juicio, se cometieron en los diálogos entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC.

El anuncio de las FARC, sostuvo Machado, "demuestra cómo pagan los terroristas, y que quienes advertimos en Colombia y Venezuela a dónde iba a derivar se proceso Oslo/LaHabana", por eso llamó a "que no se repitan los mismos errores en el caso de la solución al drama venezolano", pues "son los mismos actores con el mismo propósito".

Machado se refirió así al proceso de diálogo entre la oposición y el oficialismo que se llevaba adelante en Barbados bajo los auspicios de Noruega y que fue suspendido de manera unilateral por el chavismo al considerar que la oposición apoya las sanciones de Estados Unidos contra el gobernante Maduro.

Con información de EFE