El nobel de Colombia, Gabriel García Márquez falleció en abril del 2014 y el ex presidente venezolano, Hugo Chávez, en marzo del 2013. (Foto: AP)
El nobel de Colombia, Gabriel García Márquez falleció en abril del 2014 y el ex presidente venezolano, Hugo Chávez, en marzo del 2013. (Foto: AP)

El nobel colombiano Gabriel Garca Mrquez, y el ex presidente venezolano, Hugo Chvez, fueron recordados como los grandes ausentes en el acto de firma de la paz del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC.

Gabo, el gran ausente este da, que fue artfice en la sombra de muchos intentos y procesos de paz, no alcanz a estar ac para vivir este momento, en su Cartagena querida, donde reposan sus cenizas, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su discurso tras la firma de la paz.

El nobel colombiano, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de Mxico siempre fue un entusiasta de la paz y ayud a varios Gobiernos colombianos con ese objetivo.

Pero debe estar feliz, viendo volar sus mariposas amarillas en la Colombia que l so, nuestra Colombia que alcanza por fin, como el dijo una segunda oportunidad sobre la tierra, agreg el mandatario citando el final de Cien aos de soledad, la novela cumbre de Gabo.

►El duro trabajo que tendr Colombia tras firmar la paz con FARC

En tanto, el presidente de Cuba, Ral Castro, le rindi homenaje al escritor con una visita al Claustro de la Merced en donde reposan las cenizas del nobel colombiano.

Quisimos hacer este homenaje por l y por todos los cados de un lado y del otro, y que viva la paz!, que es lo que necesita ms este mundo, donde hay conflictos () por todas partes, afirm Castro a Caracol Televisin.

Asimismo, manifest que no quera regresar a Cuba sin rendirle un homenaje a Gabo porque en sus viajes a La Habana conversaba mucho con Fidel y conmigo sobre la paz en Colombia.

Por su parte el lder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoo Echeverri, alias Timochenko, evoc la memoria de Hugo Chvez, presidente venezolano fallecidoel 5 de marzo de 2013 y cuyo apoyo fue determinante para llevar a la guerrillaa la mesa de negociacin.

Quisiera pedirles, con el mayor respeto, disculpas para aprovechar este instante con el propsito de rememorar a un gran ausente, el comandante eterno Hugo Rafael Chvez Fras, un guerrero por la paz de la Amrica Latina y el Caribe, sin cuya valiosa iniciativa y gestin hubiera sido imposible arribar a este histrico acto, manifest Londoo, y parte del pblico presente respondi con un aplauso.

►Colombia FARC: La paz lleg tras 52 aos de guerra [VIDEO]

[embed:1494018]

VEA LO LTIMO DE MUNDO

Fuente: EFE