Guatemala tuvo 2.824 homicidios en los 6 primeros meses del año
Guatemala tuvo 2.824 homicidios en los 6 primeros meses del año

Guatemala. Un total de 2.824 asesinatos, con un promedio de 15,6 diarios, se registraron en el primer semestre de este año en Guatemala, considerado uno de los países más violentos de América Latina, informó hoy la ONG Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

 

El director de la organización, Mario Polanco, detalló en una rueda de prensa que 2.442 hombres y 382 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia en el país centroamericano entre enero y junio de este año.

Agregó que el 85,44 % de los homicidios fuer cometido con armas de fuego, el 6,46 % con arma blanca y el resto de las personas fueron asesinadas a golpes, por estrangulamiento y lapidados.

De acuerdo con el GAM, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en Guatemala es de 35.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un país con más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes sufre una "epidemia" de violencia.

El informe de la organización, elaborado en base a los informes estatales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) señala que la cifra de homicidios de este primer semestre fue 0,70 % menor que la del mismo periodo de 2014, cuando se reportaron 2.844.

"Esto no se puede catalogar como un logro", remarcó Polanco.

Sobre el asesinato de mujeres, el director de la ONG dijo que ha habido una reducción, ya que entre enero y junio pasado se registraron 382 casos, 2,05 % menos que en los mismos seis meses de 2014.

Según el GAM, de los 22 departamentos que integran el país centroamericano, el de Guatemala, que incluye la capital, es el que registró más casos (1.002) del total del primer semestre.

Guatemala integra junto a Honduras El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS