El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante una conferencia de prensa para conmemorar sus primeros 100 días en el cargo en el palacio presidencial de Nariño en Bogotá el 15 de noviembre de 2022. (Foto de Juan BARRETO / AFP)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante una conferencia de prensa para conmemorar sus primeros 100 días en el cargo en el palacio presidencial de Nariño en Bogotá el 15 de noviembre de 2022. (Foto de Juan BARRETO / AFP)
/ JUAN BARRETO
Agencia EFE

El presidente de Colombia, , aseguró este jueves que el destituido “se dejó llevar a un suicidio político y democrático”, al tiempo que abogó por el diálogo en Perú.

“Pedro Castillo por ser profesor de la sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático”, expresó Petro en Twitter.

MÁS INFORMACIÓN | ONG alerta sobre fortalecimiento de grupos armados en Colombia durante 2021 y 2022

El mandatario colombiano añadió:Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda”.

El autogolpe anunciado por Castillo en la mañana del miércoles tuvo muy corto recorrido: horas después de hacerlo, el Congreso lo destituyó y acto seguido fue detenido por la Policía peruana.

Castillo fue trasladado al penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori , quien cumple una condena de 25 años de cárcel.

La que era vicepresidenta de Castillo, , asumió temporalmente la jefatura del Estado tras jurar ante el Congreso, convirtiéndose así en la primera mujer presidenta de Perú.

REVISA AQUÍ | Petro anuncia el primer acuerdo entre el gobierno de Colombia y el ELN sobre indígenas desplazados

Petro, entre tanto, aseguró que cuando conoció a Castillo “intentaban allanar el palacio de Gobierno para detener a su esposa y a su hija”.

“Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendió que se quedaran encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió”, añadió el mandatario colombiano.

Sin embargo, Petro consideró que Castillo “se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular”.

“La antidemocracia no se combate con antidemocracia (...) Le corresponderá al pueblo del Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación. Mi saludo y respeto al gran pueblo peruano, el de la sierra y el del desierto”, concluyó.

SEPA MÁS | Wilder Córdoba, periodista y líder social colombiano, fue asesinado a tiros en Nariño

Por su parte el expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022), que en su último año de Gobierno coincidió con Castillo, aseguró que en Perú se impuso la institucionalidad y que eso es un mensaje para quienes buscan pasar por encima de la democracia.

“En Perú triunfó la institucionalidad sobre el deseo torpe y arbitrario de imponer por la fuerza un modelo populista, demagógico, ideologizado y autoritario. Es un mensaje a quienes desde el fallido socialismo del siglo XXI creen que pueden doblegar la democracia a su servicio”, aseguró Duque en su cuenta de Twitter.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más