HRW: en Venezuela se violan sistemáticamente los DD.HH.
HRW: en Venezuela se violan sistemáticamente los DD.HH.
Redacción EC

Caracas (AGENCIAS). "El propósito de la actuación policial no fue restablecer el orden público ni dispersar las protestas, sino más bien castigar a personas por sus opiniones políticas reales o presuntas", señaló el último estudio de Human Rights Watch (HRW), sobre los niveles de represión en Venezuela durante el mes de marzo. 

En medio de las protestas que enfrentan a jóvenes opositores contra las fuerzas de seguridad del gobierno (GNB) y por las que ya fallecieron al menos 41 personas, la organización se encargó de recoger diversos testimonios sobre 45 casos específicos -que involucran alrededor de 150 víctimas de abusos-  en los estados de Caracas, Carabobo, Lara y Miranda durante el tercer mes del año. 

Los resultados señalaron que los hechos de abusos policiales -físicos y psicológicos- no se tratan de actos aislados. Según un fragmento del estudio de más de un centenar de hojas "miembros de las fuerzas de seguridad han vulnerado los derechos de manifestantes y otras personas en las proximidades de lugares donde se desarrollaban protestas".

La mayoría de víctimas fueron arrestadas arbitrariamente y permanecieron retenidas hasta 48 horas o períodos más prolongados, muchas veces en establecimientos militares donde sufrieron abusos, como golpizas y, en varios casos, descargas eléctricas o quemaduras.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, dijo que las denuncias "forman parte de un patrón alarmante de abusos, que representa la crisis más grave que hemos presenciado en Venezuela en años".

La organización indicó que los Gobiernos latinoamericanos que forman parte de organismos regionales en los cuales participa Venezuela -como Unasur, Mercosur y OEA- "deberían reivindicar su compromiso colectivo de proteger y promover los derechos fundamentales y respetar las instituciones democráticas".