Redacción EC

El toco tierra este lunes por la noche en la costa de (Estados Unidos) con vientos máximos sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

MIRA ACÁ LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN ISAÍAS:

MIRA: Un muerto y ríos desbordados deja paso de tormenta Isaías por República Dominicana

El huracán, de categoría 1 -la mínima-, tocó tierra alrededor de las 23.10 hora local (03.10 del martes GMT) cerca de Ocean Isle Beach, un pequeño pueblo próximo a la frontera con Carolina del Sur.

Ello implica que “existe el peligro de inundaciones que amenazan la vida debido al aumento del agua moviéndose tierra adentro desde la costa”, señaló el NHC.

También instó a la población en las zonas con aviso de huracán -desde South Santee River, en Carolina del Sur, hasta Surf City, en Carolina del Norte- a "tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad debido al aumento del agua y la posibilidad de otras condiciones peligrosas".

El presidente Donald Trump dijo más temprano en una conferencia de prensa que había declarado emergencia en Florida y las dos Carolinas, lo que permite liberar fondos federales.

"Todos deben permanecer alertas", advirtió. "Animo a todos a seguir las pautas de las autoridades estatales y locales", cuyos lineamientos han sido "muy precisos hasta ahora".

“Así que manténganse a salvo”, agregó.

___________________

INFORMACIÓN ANTERIOR

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, hizo un llamado a la población a mantenerse unidos como lo han hecho durante la pandemia de la COVID-19 y a aprovechar esa “fuerza y resistencia” durante la llegada de Isaías.

“Mantengámonos a salvo del viento y el agua, así como del virus”, expresó Cooper en su cuenta de Twitter.

Los vientos máximos sostenidos de Isaías subieron a 75 millas por hora (120 km) y el ojo de la tormenta se ubica a 60 millas (100 km) al sur-sureste de Charleston y a 60 millas (100 km) al sur-suroeste de Myrtle Beach, ambas ciudades en Carolina del Sur, según el último boletín de NHC.

MIRA: Florida en estado de emergencia ante la inminente llegada del huracán Isaias

La tormenta fue bordeando este domingo la costa este de Florida con vientos y lluvias que causaron cortes de electricidad y derribaron algunos árboles, tras haber tocado tierra el sábado en la isla Andros, en Bahamas, como huracán y pasado cerca de Puerto Rico y República Dominicana, donde causó al menos dos muertes.

Actualmente se mueve en dirección norte-noreste con una velocidad de 16 millas por hora (26 km/h) y los vientos de tormenta tropical se extienden desde su centro hasta 125 millas (205 km).

El NHC ha emitido una advertencia de huracán para un área entre el río South Santee, en Carolina el Sur, y Surf City, en Carolina del Norte.

De igual forma ha retirado las advertencias de tormenta tropical que regían para Florida y ha extendido las existentes para los estados más septentrionales que las Carolinas, tanto hacia el oeste como hacia el norte, hasta alcanzar puntos de Nueva York y Maine.

La trayectoria del huracán Isaías. (EFE).
La trayectoria del huracán Isaías. (EFE).

Según el patrón de trayectoria, el centro de Isaías avanzará hoy sobre el océano Atlántico a la altura de Georgia para acercarse esta noche a las costas del noreste de Carolina del Sur y del sur de Carolina del Norte.

El ojo de Isaías se desplazará luego hacia el interior del este de Carolina del Norte y el martes pasará por los estados de la franja central del litoral este y por la noche de ese mismo día el noreste desde EE.UU.

Después de que Isaías toque tierra en las Carolinas se debilitará lentamente.

Lluvias, vientos, marejadas ciclónicas que combinadas con la marea producirán una subida del nivel del mar y peligrosas inundaciones repentinas, corrientes marinas y tornados son algunos de los efectos que puede producir Isaías en tierra.

Isaías fue el segundo huracán de este año en el Atlántico, una condición que, según el pronóstico del NHC, recuperará hoy.

El NHC instó a los habitantes de la zona bajo advertencia de huracán a prepararse lo antes posible para el embate.

BOCA RATÓN SE RELAJA TRAS SER AVISADA DE POSIBLE IMPACTO

En Boca Ratón (condado de Palm Beach), donde estaba previsto que el meteoro tocara tierra con vientos superiores a los 120 km/h, como sucedió en el archipiélago de Bahamas, toda la mañana estuvo el cielo plomizo hasta que hacia el mediodía se abrió e incluso salió el sol

En ese condado, de los tres más afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 junto con Miami-Dade y Broward, alrededor de 165 personas pasaron la noche en refugios, pensados sobre todo para personas que viven en casas móviles o precarias o tienen su hogar en zonas inundables.

De ellas, 23 lo hicieron en un albergue especial para personas especialmente vulnerables a la COVID-19, donde cuentan con personal preparado para atenderlos, según el diario digital PalmBeachPost.

El gobernador estatal, Ron DeSantis, que el sábado ofreció una conferencia de prensa para indicar los preparativos, pidió a la población no relajarse.

“No se deje engañar por la rebaja” (de huracán a tormenta tropical), dijo DeSantiso durante la rueda de prensa en Talahassee, capital estatal.

Poco antes, el gobernador había declarado un estado de emergencia para una docena de condados en la costa atlántica.

Florida contabilizó este domingo 7.104 casos nuevos de COVID-19 y 62 fallecimientos por la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que totaliza 487.132 y 7.084, respectivamente, una bajada significativa con respecto al mismo día de la semana anterior.

Huracán Isaías gana fuerza en el Caribe rumbo a Florida. (AFP).

A pesar de que el peligro de contagio continúa, la jornada de este domingo dejó numerosas estampas de surfistas, bañistas y familias que paseaban tranquilamente por las playas del sur y centro de la costa este.

En Juno Beach, un pueblo de Palm Beach que está a 140 kilómetros de Miami, decenas de surfistas aprovechaban el oleaje producido por los vientos de Isaías, mientras varias familias paseaban sus perros bajo un cielo gris, según pudo comprobar EFE.

República Dominicana: cientos de dominicanos tratan de recuperar sus enseres tras el paso de Isaías

Los fuertes vientos han dejado ya sin servicio eléctrico a 1.500 clientes del sureste de Florida, según la web especializada , y se han registrado hasta ahora una treintena de cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Fort Lauderdale y Orlando, según .

En Miami-Dade, epicentro de la COVID-19, las lluvias de las bandas exteriores de Isaías se sintieron desde primeras horas del día, pero, como el condado está fuera del patrón de trayectoria de la tormenta, las autoridades dieron luz verde a abrir los negocios y reabrieron parques, marinas y campos de gof, que ayer estuvieron cerrados.

Lo mismo ha hecho la Guardia Costera, que este domingo informó que el puerto de Cayo Hueso, la isla más occidental de la cayería sur de Florida, quedó abierto luego de la bajar la amenaza por la tormenta.

Fuente: EFE / AFP

VIDEO RECOMENDADO

El huracán Hanna toca tierra en Texas. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR