La turística ciudad de Mazatlán, en Sinaloa, recibirá el impacto del huracán Willa. (AFP).
La turística ciudad de Mazatlán, en Sinaloa, recibirá el impacto del huracán Willa. (AFP).
Redacción EC

Las autoridades de informaron que el poderoso , que se acerca a las costas del país en categoría 5, tocará tierra en la tarde del martes en el municipio de Ewcuinpa, estado de .

Por la cercanía del huracán, Protección Civil de la secretaría de Gobernación (Interior) declaró en alerta verde las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, donde se suspendieron las clases desde este lunes y se difunden mensajes constantemente para que los pobladores estén preparados cuando llegue el fenómeno.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo en un reporte que el ciclón podría ser "extremadamente peligroso cuando llegue a la costa de México" la tarde o noche del martes.

La categoría 5 es el nivel máximo de la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Funcionarios mexicanos de protección civil dijeron que la tormenta impactaría tierra con una menor categoría, probablemente 3, y con vientos máximos sostenidos de unos 180 kph.

Una alerta de huracán se mantenía desde el puerto de San Blas al puerto de Mazatlán, incluyendo las Islas Marías.

El huracán Willa "originará oleaje elevado de seis metros con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Puerto Vallarta, Jalisco" informó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México en un comunicado.

El organismo estimó que habrá tormentas intensas, fuertes vientos y oleaje elevado también frente a las costas de los estados de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Colima. En regiones de esos estados principalmente se preparaban refugios temporales para recibir a cientos de personas.

Precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones del país, por lo que podrían registrarse deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

"Se exhorta a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales", dijo el SMN.

También en aguas del Pacífico, la tormenta tropical Vicente, con vientos máximos sostenidos de 72 kph, se ubicaba a 590 kilómetros al sureste de Manzanillo en el estado de Colima. Se espera que la tormenta se acerque a la costa de México el martes.

Medios locales dieron cuenta de al menos 11 muertos por los efectos de Vicente en el estado Oaxaca, donde reportaban daños en al menos 15 municipios.

Fuente: Con información de Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC