Imagen referencial. Un manifestante monta una bicicleta en una barricada incendiada durante los enfrentamientos con la policía en Bogotá (Colombia). Protestas en el país dejan al menos 8 muertos. (AFP / STR).
Imagen referencial. Un manifestante monta una bicicleta en una barricada incendiada durante los enfrentamientos con la policía en Bogotá (Colombia). Protestas en el país dejan al menos 8 muertos. (AFP / STR).
Redacción EC

Al menos ocho personas murieron en la violenta jornada de protestas de anoche en Bogotá y en la vecina ciudad de Soacha en , desencadenada por la brutalidad policial que causó la muerte al abogado Javier Ordóñez durante su arresto, informaron las autoridades. Durante los desmanes en Bogotá, un mensajero de 25 años falleció en la zona de El Rincón, aseguró “”. En un video se puede escuchar disparos y ver al hombre caído en el suelo.

MIRA. Quién era Javier Ordóñez, el padre de familia que conducía un taxi para llevar el sustento a su casa

Dayana Vargas, esposa del fallecido, se enteró de la noticia a través de las redes sociales.

Que se haga justicia, que esto no quede impune, hoy fue mi esposo, el papá de mi hija, mañana puede ser el de cualquier otra persona", relató entre lágrimas y sumamente afectada Dayana Vargas.

Las protestas comenzaron frente al Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía del barrio Villa Luz, en el oeste de Bogotá, en el que trabajaban los dos uniformados que en la madrugada del miércoles sometieron con brutalidad y el uso prolongado de una pistola eléctrica Táser a Javier Ordóñez, abogado de 46 años y padre de dos hijos pequeños, que falleció poco después en una clínica.

Sin embargo, grupos de jóvenes empezaron a atacar instalaciones policiales y autobuses de servicio público en diferentes partes de la ciudad lo que hizo que la protestase saliera de control.

La alcaldesa de Bogota, Claudia López, hizo un duro reclamo a la Policía Nacional, institución a la que señaló de haber desobedecido las instrucciones dadas por la Alcaldía desde noviembre del año pasado cuando Dilan Cruz, un joven bachiller, murió tras recibir un disparo de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante una protesta en la capital.

Puedo decir con absoluta certeza que ni desde el Puesto de Mando Unificado Nacional ni desde el Puesto de Mando Unificado Distrital se impartió ninguna orden ni autorización de uso de la fuerza y mucho menos de armas de fuego contra los manifestantes”, aseguró.

Pese a ello, López dijo que “se usaron armas letales de manera indiscriminada contra ciudadanos inermes y jóvenes”, y que “por lo tanto esos hechos deben ser investigados, sancionados y condenados por la justicia ordinaria independiente”.

VIDEO RECOMENDADO

China: Xi Jinping asegura que su país pasó la “prueba” de la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR