Redacción EC

Las protestas en a raíz de la muerte de han dejado al menos 11 muertos y más de 400 heridos, entre policías y civiles. La violencia ha reinado en las calles colombianas desde el miércoles que se desataron las manifestaciones ante la indignación por la violencia policial. Sin embargo, se han dado algunos episodios de colaboración entre efectivos policiales y ciudadanos.

MIRA: Colombia: estalla la violencia en la segunda noche de protestas contra la brutalidad policial | FOTOS

Según informa “”, un grupo de ciudadanos en la zona de Fontibón, armó una cadena humana alrededor del Comando de Acción Inmediata (CAI) de Sabana Grande con el objetivo de proteger a los policías de los “vándalos”. Pese a ello, los sujetos siguieron con sus actos y dañaron las instalaciones.

En medio de estos hechos, “Noticias Caracol” también reportó que los ciudadanos habían denunciado en redes sociales un fuerte abuso de autoridad por parte de los policías.

MIRA: Colombia: “Asesinaron a Javier Ordóñez”, asegura la alcaldesa de Bogotá Claudia López

Como se recuerda, el descontento comenzó tras viralizarse el miércoles un video que muestra como Javier Ordoñez, de 43 años, es sometido por dos efectivos y, ya en el suelo, uno de los agentes le propina varias descargas con un arma eléctricas pese a sus súplicas.

MIRA: Protestas en Colombia: muere mujer atropellada por un autobús secuestrado en Bogotá | VIDEO

Ordóñez, que según su familia fue detenido cuando salía a comprar licor, murió tras ser llevado a un puesto policial en circunstancias que aún son investigadas.

Las investigaciones y necropsia en curso deberán esclarecer las causas del deceso.

El caso evocó al del afroestadounidense George Floyd, quien en mayo murió asfixiado en Minneapolis (Estados Unidos) a manos de un policía blanco que no prestó atención a sus suplicas mientras lo inmovilizaba durante una detención.

La policía colombiana dijo que atendió un llamado por desórdenes por consumo de alcohol. Según esa versión, Ordóñez intentó golpear a dos uniformados que lo inmovilizaron y activaron su arma eléctrica.

Sin embargo Eliana Garzón, excuñada de la víctima, dijo a la AFP que Ordóñez fue abordado por los policías cuando “iba a comprar más trago con sus amigos”. Uno de ellos grabó el video que se volvió viral.

Los efectivos que lo detuvieron ya fueron suspendidos, según el gobierno de Colombia.

Fuente: con información de AFP

VIDEO RECOMENDADO

Colombia: 10 muertos dejan protestas contra violencia policial en Bogotá y alrededores | AFP

TE PUEDE INTERESAR