La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), Karen Abudinen, durante moción de censura en su contra en la Cámara de Representantes en Bogotá (Colombia). La jefa de esta cartera ha sido cuestionada en los últimos días luego de que se hicieran públicas supuestas irregularidades en un contrato con la Unión Temporal Centros Poblados. (EFE).
La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), Karen Abudinen, durante moción de censura en su contra en la Cámara de Representantes en Bogotá (Colombia). La jefa de esta cartera ha sido cuestionada en los últimos días luego de que se hicieran públicas supuestas irregularidades en un contrato con la Unión Temporal Centros Poblados. (EFE).
/ Carlos Ortega
Redacción EC

¿Cuál es el colmo de una persona a la que se le acusa de hurto? Que se apellide Ladrón.

Si nos ponemos a pensar en los apellidos y sus significados, habría una porción de gente que se vería afectada de forma negativa por los conceptos que estos traen a colación. Y puede que hayan coincidencias entre el quehacer de estas personas con la última parte de su nombre.

MIRA: Él es 6, la persona con el nombre más corto de Colombia

Ahí está Jorge Barata, el encargado de estar entre las sombras y moverse entre los recovecos de la política Latinoamericana para sobornar a favor de Odebrecht.

Pero como el lenguaje es más complejo y está en constante cambio, a esta lista ahora se suma Karen Abudinen, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a la que una investigación por unos contratos presuntamente irregulares.

Ella también estaría por ser censurada.

El portal “” anota que el Ministerio Público de Colombia quiere determinar si es que no se siguieron los protocolos en el proceso de licitación y ejecución del proyecto que buscaba conectar a internet a siete mil escuelas rurales.

Sin embargo, ‘abudinen’ o ‘abudinar’ no significan nada por sí solos.

Ha sido el uso en redes sociales el que le confirió el sentido de robo y estafa.

El lunes, la ministra pidió a la Real Academia Española (RAE) que desmienta el uso de su apellido como un sinónimo de los verbos robar y estafar.

La RAE dijo, al responder en Twitter a la pregunta de un usuario, que documentó las formas “abudinar” y “abudinear” en textos de redes sociales como verbos de reciente creación usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar’”.

Aunque eso no significa que los términos hayan sido recogidos por la institución lingüística como sinónimos de robar o estafar, la ministra solicitó a la RAE “que se pronuncie públicamente y desmienta lo que en redes y en algunos medios colombianos se afirma” porque su “apellido y el de ningún ser humano puede ser utilizado para degradarlo”, señala la agencia EFE.

“La RAE fue utilizada por las ‘jaurías’ digitales para incubar la falsa creencia de que mi apellido fue adoptado por ellos como verbo que significa ‘robar o estafar’ en Colombia. Esto está llegando a límites inconcebibles”, cuestionó Abudinen a través de su cuenta de Twitter.

MIRA: Cómo es la “Colombia chiquita” de Monterrey, la ciudad mexicana donde los “kolombia” viven la cumbia y el vallenato con fervor

EL CASO ‘CHIHUÁN’

En el 2018, en el Perú, la entonces congresista Leyla Chihuán : “Yo tengo lo que tengo desde antes de entrar al Congreso. Mis hijos están asegurados desde antes de entrar al Congreso. Yo no vivo enteramente de lo que se gana en el Congreso”.

La frase fue recogida con sorna en redes sociales, donde se burlaron que los US$4.700 mensuales no le alcanzaban.

Entonces, nació el término ‘chihuán’ para hacer referencia a alguien pobre.

En consulta al presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, se despejaron algunas dudas. Él respondió a :

Hay gente que ha pedido que la palabra ‘chihuán’ ingrese al diccionario de la RAE, pero mientras esté asignada a una persona es bastante difícil”.

Y agregó: “Las palabras también mueren, van desapareciendo. Por eso las academias no se apresuran en incorporar palabras nuevas. Seis años es lo mínimo para confirmar que no son solo modas pasajeras”.

Esta lógica también se aplicaría al caso de Karen Abudinen, quien causó gracia al tuitear:

Porque el hecho de que la Real Academia Española haya recogido información sobre al respecto, no significa que la haya incorporado.

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC