Colombia: Asesinan a un candidato a las elecciones regionales por semana. Foto: AFP
Colombia: Asesinan a un candidato a las elecciones regionales por semana. Foto: AFP

Bogotá. Con la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca) Sierra –quien murió junto a otras cuatro personas en un ataque con granadas y ráfagas de fusil cuando se movilizaba por zona rural del municipio– ya son cinco los aspirantes a las elecciones de octubre que han sido asesinados, con lo cual se iguala la cifra de homicidios de aspirantes durante la campaña de 2015.

La información la dio la Misión de Observación Electoral (MOE), que presentó este lunes su octavo informe sobre la campaña regional en , a menos de dos meses de los comicios locales y regionales, en los cuales serán elegidos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. Para dicha jornada hay más de 121.000 candidatos inscritos.

► 
► 

De acuerdo con la MOE, Karina García Sierra es la primera candidata a una alcaldía que es asesinada y la segunda aspirante del Partido liberal que muere violentamente en esta campaña.

Precisamente, el director de esa colectividad, el expresidente César Gaviria, lamentó el crimen de la joven candidata y dijo que este hecho “le muestra a Colombia que con el lenguaje incendiario que se ha estado utilizando para descalificar de manera sistemática el proceso de paz con las Farc se va a lograr el regreso a la violencia política”.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, también repudió el crimen y lo calificó como “abominable”. Pidió además el rechazo y la “solidaridad” de toda la sociedad colombiana.

Y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien este lunes encabezó un consejo de seguridad en Popayán (Cauca), ofreció una recompensa de 150 millones de pesos por información de los alias Mayinbú y Marlon, disidentes de las Farc señalados de ser los responsables de la masacre en Suárez, y anunció la designación de un grupo especial de investigación, integrado por Sijín, Policía y CTI, y el reforzamiento del Ejército y la Policía en el norte del Cauca con uniformados con capacidades de investigación criminal e inteligencia. Adicionalmente, la Tercera Brigada instalará su Puesto de Mando en el municipio de Suárez.

Según Botero, su cartera tiene identificados 114 municipios “donde puede haber amenazas electorales”.

Cauca, zona de riesgo

Según el último informe de la MOE sobre la violencia en la campaña regional en el país, el Cauca es el que más casos de violencia política presenta. Desde el 27 de julio, cuando se cerraron las inscripciones, la Misión Electoral reporta que en ese departamento han sido asesinados dos candidatos (ambos de Suárez) y otros dos han sido amenazados.

Hasta este lunes, los candidatos amenazados en el país llegaban a 15, de ellos 9 son a alcaldías, uno a gobernación y 5 a concejos. Los partidos más afectados con la violencia política son el Liberal y ‘la U’, con cuatro hechos cada uno.

Entre los actores que están detrás de estos crímenes se habla, principalmente, de grupos armados ilegales que luchan por el control del territorio, rutas del narcotráfico y minería ilegal.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, afirmó que es “urgente” adoptar las “medidas necesarias” para que las autoridades logren frenar estos crímenes. Para la experta, se requieren “comisiones de seguimiento electoral”, una “mesa de trabajo urgente con las organizaciones políticas” y generar “alertas tempranas para proteger a los candidatos”.

Si bien las cifras sobre amenazas y asesinatos de candidatos son a partir de finales de julio, la Misión de Observación Electoral informó que los crímenes contra líderes políticos, con ocasión de la contienda electoral de octubre, vienen ocurriendo desde diciembre pasado.

En la noche de este lunes, la plenaria del Senado hizo un minuto de silencio por la memoria de la candidata Karina García y el senador caucano Luis Fernando Velasco, quien apoyaba a la aspirante, dijo que “el liberalismo está de luto”.

‘Alerta en 114 municipios por elecciones’
¿Cuáles son las amenazas reales frente a la campaña electoral?

Tenemos detectados 114 municipios donde puede haber amenazas electorales, y en ellos estamos trabajando dentro del Plan Democracia.

Y específicamente en Cauca...

Allá se identificaron dos personas que tendrían que ver con la masacre de la aspirante a la alcaldía de Suárez y su comitiva. Son del grupo armado organizado residual del Sexto frente. Por ‘Mayinbu’ se ofrecieron 100 millones de pesos y por ‘Marlon’, 50 millones. Esas personas estarían en la cordillera Occidental, cerca de la represa La Salvajina. Allí se van a centralizar las operaciones.

¿Cómo se va a garantizar la seguridad de las elecciones?

Hay que trabajar arduamente en el plan que tiene el Ejército: Colombia Bicentenario, que incluye el Plan Democracia en el que se basa la estrategia de seguridad. Hay que seguir observando todos los fenómenos que amenacen la seguridad, o bien de los electores, o bien de los aspirantes. Muchos de los planes se están cumpliendo, pero tienen un carácter reservado y por eso no puedo ampliar la información.

¿Qué mensaje les envía a los candidatos?

Que informen cualquier situación irregular para brindarles seguridad, darles todas las recomendaciones y el acompañamiento necesario.

¿Hay zonas vedadas en el país para la Fuerza Pública?

Para nada. Aquí no hay espacios vedados. Contamos con los mejores hombres que, de ser necesario, llegarán a los lugares más recónditos para garantizar la integridad y vida de los ciudadanos.

Fuente: "El Tiempo" de Colombia, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC