Con Lenín Moreno, el movimiento Alianza País planea extender su gobierno socialista tras 10 años en el poder en Ecuador.(Foto: AFP)
Con Lenín Moreno, el movimiento Alianza País planea extender su gobierno socialista tras 10 años en el poder en Ecuador.(Foto: AFP)

Enviado de la ONU para personas con discapacidad como l y nominado al premio Nobel de la Paz en 2012: el ex vicepresidente Lenn Moreno, el hombre que impuso el sonre Ecuador, es el candidato del oficialismo que podra convertirse en laprimera persona con discapacidad en asumir la Presidencia de su pas.

Seguir a @Mundo_ECpe

De talante conciliador, a diferencia del fuerte temperamento del mandatario Rafael Correa su compaero de frmula entre 2007 y 2013, Moreno ocupara el silln presidencial al captar un 49% de la intencin de voto, seguido del ex banquero de derecha Guillermo Lasso (16%), segn la ms reciente encuesta de Perfiles de Opinin.

Este administrador pblico, de 63 aos, nacido en la provincia amaznica de Orellana (este), con estudios de medicina y psicologa y autor de libros de humor, es la carta con la que el movimiento Alianza Pas planea extender su gobierno socialista tras 10 aos en el poder.

Aplaudido por liderar como vicepresidente la misin solidaria Manuela Espejo, el primer diagnstico de la situacin de los discapacitados en Ecuador, Moreno complement ese programa con el pago de un subsidio mensual (240 dlares) para el cuidado de personas con limitaciones severas.

Antes las personas con discapacidad estaban recluidas, escondidas; ahora salen con la frente en alto en busca de la felicidad y se unen al desarrollo nacional, deca Moreno, que sufre de paraplejia, sobre los resultados de su trabajo, que incluy la entrega de viviendas y una ley que obliga a las empresas a contratar discapacitados.

La tarea que realiz en Ecuador lo catapult en 2013 a Ginebra para desempearse como enviado especial del secretario de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad.

[Ex vicepresidente de Ecuador ser candidato presidencial]

La poltica es como una suegra

Lenn, como todos lo identifican, es un bromista al que no le hace gracia la impuntualidad.

Impecable en su presentacin, de hablar pausado y sonrisa fcil, el ex vicepresidente casado y padre de tres hijas tambin promovi la campaa Sonre Ecuador, somos gente amable para impulsar la convivencia pacfica.

Y defini con humor a la poltica. Suelo decir qu tan fea es la poltica que a la suegra se llama la madre poltica, expres Moreno en una ocasin con una gran sonrisa.

Para Moreno, que se moviliza en silla de ruedas, la risa fue el remedio para superar la prdida de la movilidad en sus piernas a raz de un disparo que da su mdula espinal al ser asaltado en 1998.

Su discapacidad no fue impedimento para que atravesara pramos y selvas acompaando a brigadas mdicas.

Siempre estaba dispuesto a mirar personalmente qu es lo que necesita la gente y qu opina, dijo a la AFP Sonia Robalino, quien fue jefa de su despacho en vicepresidencia.

Aunque asegur no estar enamorado de la poltica, Moreno regres a Ecuador para aspirar a la presidencia en binomio con el actual vicepresidente, Jorge Glas, un ingeniero elctrico que lo sucedi en 2013 y ha sido el artfice del cambio de la matriz energtica con la construccin de importantes hidroelctricas.

Lenn es una persona que se posicion en la obra social y transmite mucho humanismo, mucha humanidad. Jorge tiene un perfil ms tcnico, transform la matriz productiva, dijo hace una semana Correa.

Moreno, quien se define como una persona de dilogos y consensos, no ha estado lejos de crticas de la oposicin debido a que Quito financi su estada en Ginebra o de voces a las que Correa tild de el colmo de la miseria humana que piden un certificado mdico sobre su condicin de salud para gobernar.

►Chile apuesta por el desarrollo de nuevos usos del cobre

[embed:1496269]

VEA LO LTIMO DE MUNDO

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS