Leonidas Iza, a través de su cuenta de Twitter, condenó el accionar de los periodistas de "La Posta" y anunció que tomará "acciones pertinentes". (Foto: Twitter @LeonidasIzaSal1)
Leonidas Iza, a través de su cuenta de Twitter, condenó el accionar de los periodistas de "La Posta" y anunció que tomará "acciones pertinentes". (Foto: Twitter @LeonidasIzaSal1)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Los periodistas que tildaron de “anarquista”, “obsesivo” y “narcisista” al presidente de la mayor organización indígena de anunciaron el martes el retiro de su programa de un canal estatal, tras disculparse y reconocer que cometieron un “exceso”.

“Nuestro lenguaje, nuestro estilo hace inviable nuestra permanencia en TC Televisión”, dijo en una transmisión por Facebook Luis Vivanco, periodista de “La Posta XXX”, el programa que se estrenó el domingo y dejará de estar al aire.

Vivanco pidió “sinceras y profundas disculpas” a la audiencia y a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), por los dichos expresados en su programa.

En la transmisión del domingo Vivanco y su colega Andersson Boscán hicieron un acróstico descriptivo sobre el líder indígena, quien encabezó las protestas contra el alza de combustibles en octubre de 2019.

Usaron los términos “campesino”, “anarquista”, “bronquista”, “relevante”, “obsesivo” y “narcisista” para formar así con las iniciales la palabra “cabrón”. En la escenografía del programa también había un tablero de tiro al blanco con una fotografía de Iza en el centro, en la cual Boscán clavaba dardos cada vez que definían al líder indígena.

“No estaba en nuestro radar lastimosamente (...) la magnitud, el nivel de ofensa que podía representar esto para la audiencia y el señor Leonidas Iza y su familia”, expresó Vivanco.

La noche del lunes el canal también pidió disculpas y dijo que se “lesionó” la imagen del jefe de la Conaie. Por su parte, el gobierno rechazó “contundentemente” los dichos.

Boscán aceptó que “la imagen de los dardos fue innecesariamente violenta” y que “a todas luces se ha cometido una cadena de errores” en el programa.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR