Litigio con Bolivia: Chile objetará la competencia de La Haya
Litigio con Bolivia: Chile objetará la competencia de La Haya
Redacción EC

A través de un mensaje a la nación, la presidenta anunció esta noche que Chile objetará la competencia de la en el , dentro del plazo previsto para estos efectos que vence el 15 de julio.

"Después de un proceso de consultas, donde he escuchado diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de Jisticia de La Haya", dijo Bachelet en cadena nacional por radio y televisión.

"Esta decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de Chile y que mi gobierno ha mantenido invariablemente", agregó.  

Indicó que su Gobierno presentará las objeciones preliminares a la jurisdicción de esa corte dentro del plazo, que vence el próximo 15 de julio.

En abril de este año, el Gobierno del presidente boliviano, , demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, con el fin de que ese tribunal ordene a las autoridades chilenas a sentarse a negociar un acceso soberano al Pacífico.

"Chile y Bolivia establecieron sus límites en el Tratado de Paz y Amistad de 1904", recordó Bachelet, quien recalcó que los tratados son inviolables.

"Las relaciones entre Chile y Bolivia deben sustentarse en principios y valores permanentes que Chile reafirma", insistió la mandataria.

Ahora el asunto queda en manos de la corte, que decidirá si Chile tiene o no razón en su objeción.