"Estamos ante una situación de facto", denunció la destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega. (Foto: EFE)
"Estamos ante una situación de facto", denunció la destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega. (Foto: EFE)
Redacción EC

La fiscal general de , , denunció este domingo la ilegalidad de la Asamblea Constituyente que la destituyó de manera arbitraria y dijo que Nicolás Maduro mantiene un "desgobierno" que ha dejado al país "en ruinas".


Ortega dijo desconocer la decisión del ente elegido por el chavismo que juramentó en su reemplazo al Defensor del Pueblo Tarek William Saab y le impidió ingresar al Ministerio Público (Fiscalía) la tarde del sábado, durante una alocución en el foro "Defensa de la Constitución", que contaba con la presencia del presidente del Parlamento Julio Borges y el líder opositor Henrique Capriles.

"Desconozco la remoción. Yo sigo siendo la fiscal general de este país", manifestó, al tiempo que denunció una persecución por parte del gobierno de Nicolás Maduro. "Estamos ante una situación de facto", agregó.

La fiscal general reiteró que la Constituyente no tiene legitimidad: “Fue convocada ilegalmente, el proceso que se siguió para su elección fue viciado, totalmente inconstitucional e ilegal. La participación fue muy pequeña y las pocas personas que fueron a votar lo hicieron obligados. Esas copias de pruebas están en el Ministerio Público’’.

En una ráfaga de medidas determinantes, la Constituyente dejó claro este sábado que sus poderes son virtualmente ilimitados al destituir a la fiscal general en su primera sesión tras instalarse el jueves en el Palacio Legislativo.

La medida se dio luego de que el Tribunal Supremo decidiera suspenderla "para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo".

Ahora inhabilitada para ejercer cargos públicos, Ortega fue sustituida de forma interina por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

"Aquí no hay gobierno (...) Aquí quien está ocupando de manera ilegal el poder es la Asamblea Nacional Constituyente", aseveró Ortega, que calificó a dicho ente como "Asamblea presidencial".

Luisa Ortega dijo que "todo el país esta en ruinas" ante el accionar de "un gobierno que es un desgobierno", por lo que "es imperativa la unidad del pueblo venezolano en función de un solo objetivo: la democracia, la Constitución y la libertad de Venezuela".

La funcionaria destituida arbitrariamente simpatizó durante mucho tiempo con el ex presidente Hugo Chávez, pero rompió con el actual gobierno de Nicolás Maduro en abril al considerar que se había roto el orden constitucional en Venezuela.

La fiscal investigaba a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes en las protestas que han dejado más de 120 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos. También pidió investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC