"Maduro usa el tema de la frontera con fines nacionalistas"
"Maduro usa el tema de la frontera con fines nacionalistas"
Renzo Giner Vásquez

enfrenta una serie de crisis políticas y sociales. La razón principal para el experto argentino Daniel Zovatto es que la mayoría de países presenta instituciones débiles y desfasadas en el tiempo.

— ¿Cómo percibe el momento actual de Latinoamérica
Estamos entrando a un nuevo ciclo económico. Habíamos vivido una “década dorada”, caracterizada por un alto grado de crecimiento económico, debido a la alta demanda de materias primas por el crecimiento de China. Ese buen momento también fue aprovechado en el terreno social. Durante esta década, Latinoamérica cambió la realidad social. Se produjo una reducción muy importante de la pobreza, esta cayó del 44% en la que se encontraba al 28% actual. Hubo también una disminución gradual de la desigualdad. La combinación de este buen momento económico y social en el que más de 70 millones de latinos salieron de la pobreza trajo una revolución de expectativas. Eso está llegando a su fin, este súper ciclo de materias primas y en consecuencia Latinoamérica, especialmente Sudamérica, está entrando en un nuevo ciclo económico.

— ¿Por qué?
Lo que caracterizó a Latinoamérica: gran demanda de materias primas, altos precios de esas materias, abundantes recursos financieros y bajísimas tasas de interés comienzan a cambiar por menor demanda de materias primas, caída en los precios y a su vez dinero que sale de los países emergentes y va a los lugares más seguros.  Ese es el cuadro económico, por lo que en este año, según el FMI, el crecimiento de la región será el más bajo de los últimos cinco años. Proyectan un 0.4 o 0.5%. 

— ¿No hay mejores expectativas?
Yo creo que incluso será peor. Porque tres de las cuatro principales economías de la región están pasando por un muy mal momento económico. Brasil este año tendrá el peor año económico de los últimos 20 años. Venezuela tendrá un crecimiento negativo cercano de -7%. Argentina estará creciendo muy poquito o no creciendo. La única que crecerá será México entre 2 a 2.5%.

— Y eso se refleja en el bajo apoyo hacia los presidentes de esos países...
En muchos países, se está licuando el capital político y la credibilidad que tenían los presidentes. Tenemos una tormenta perfecta por la desaceleración económica, que pone en riesgo los avances sociales, que gatillan mayor malestar social, generando mayor crisis de gobernabilidad. Además, hay una ciudadanía mucho más empoderada. Latinoamérica tiene 160 millones de jóvenes, entre los 15 y 30 años, que, sumados al impacto de las redes sociales, generan una ciudadanía cuyas demandas se mueven mucho más rápido que la capacidad de las instituciones políticas. Tenemos instituciones diseñadas en el siglo XIX para intentar dar respuestas a sociedades y problemas del siglo XXI. Eran gobiernos que en épocas de vacas gordas tenían presidentes fuertes, pero que ahora se están convirtiendo en débiles.

---
Venezuela: las elecciones más importantes del año

— En cuanto a Venezuela, en el 2013 dijo que “la victoria de Maduro significaría el inicio del chavismo sin Chávez”.
Demostró ser mucho más ineficiente que el chavismo con Chávez. Claramente, Maduro no tiene ni el liderazgo ni la capacidad de conducción ni la experiencia de Chávez. Es muy mal gobernante. El mismo Chávez tomó nota de que la situación era muy compleja y debían hacer grandes reformas, pero se volvieron cada vez más dependientes del petróleo. El otro problema es que el manejo de la economía ha sido desastroso, eso pone al chavismo en la situación actual. Todas las encuestas creíbles dicen que hay un enorme malestar en Venezuela y que, si se cumplen los pronósticos, es muy probable que en los comicios del 6 de diciembre la oposición llegue a hacer una muy buena elección.

— Si es que llegan a celebrarse...
Las condiciones de la competencia electoral en Venezuela son muy complejas. Primero, porque el Consejo Nacional Electoral no tienen en mi opinión los grados de independencia e imparcialidad necesarios. En segundo lugar, porque el gobierno tiene una gran cantidad de recursos para hacer una campaña con ‘cancha inclinada’, es decir, una en la que el oficialismo tiene muchos recursos y la oposición pocos. El chavismo está usando un montón de trucos para poder compensar la grave situación. Si estas elecciones no se celebran, se estaría cerrando peligrosamente la salida política de la crisis. Por eso doy tanta importancia a estas elecciones.

— ¿Trucos como el conflicto fronterizo con Colombia?
Así es, el otro es el incidente con Guyana de hace unas semanas. Yo estuve en Colombia y sostuve una reunión con IDEA y el Club de Madrid; ahora toda la atención ya no está en el desabastecimiento o la grave situación económica sino en la tensión en la frontera. 

— ¿Cómo beneficia ese escenario al chavismo?
Maduro está tratando de buscar temas que cambien el eje del debate, que sean una distracción, y siempre los temas de frontera generan un efecto nacionalista. Es muy importante que si estas elecciones tienen lugar se den en condiciones de una competencia libre, con un árbitro imparcial y que se garantice una adecuada observación internacional.

— ¿Quién debería liderar esta observación?
El hecho de que la Unasur vaya y esté presente en las elecciones es importante pero, en lo personal, creo que no es suficiente. Instituciones como la Unión Europea y sobre todo la OEA deben llevar a cabo una misión de observación internacional en las elecciones venezolanas. Luis Almagro, el secretario general de la OEA, ha reiterado el interés de enviar una misión de observación y hasta ahora lo que ha recibido es un no rotundo tanto del gobierno de Maduro como del órgano electoral de Venezuela

— En caso que sólo Unasur consiga acceso, ¿cómo debería proceder?
Debería explicar muy claramente en qué condiciones va a Venezuela, cuál es su protocolo metodológico, con qué anticipación va a Venezuela, cuál es el grado de cobertura geográfica que tendrá, quienes serán los expertos que integrarán la misión, qué tipo de informe va a elaborar, cuál es el grado de publicidad que va a tener ese informe, entre otras cosas.

— Estamos frente a un Maduro que realiza acciones cada vez más desesperadas. ¿Sería muy arriesgado decir que estamos frente a los últimos años del chavismo
Primero hay que ver cómo se va desarrollando el proceso. En primer lugar, desde el punto de vista económico, la situación es muy seria pero creo que todavía el chavismo tiene cierto margen de maniobra. Por otro lado, si el 6 de diciembre ganase la oposición o incluso si perdiese pero en un contexto justo, el próximo paso sería juntar las firmas que le permitan convocar a un referéndum revocatorio. Es una figura que en Venezuela aplica incluso al nivel presidencial. En ese caso, el próximo año podría haber una elección para revocarle el mandato a Maduro.

— ¿Qué seguiría en ese hipotético proceso revocatorio?
Si se ganase en esa instancia habría la posibilidad de ponerle un fin anticipado al régimen. No habría que esperar hasta el fin de los cinco años. Si estas elecciones se llevan a cabo en las condiciones de integridad electoral sería un paso adelante porque estaríamos, de parte del gobierno y de  la oposición, teniendo un mecanismo institucional para encontrarle una salida política a la grave crisis del país.

---
Brasil: en medio de la corrupción

— Brasil también atraviesa un difícil momento, debido a escándalo de corrupción. ¿Qué consecuencias traerá este escándalo que involucra a líderes políticos y empresariales?
Eso aún no lo sabemos porque esto es una crisis en desarrollo. Es una crisis que no solo es económica y social sino que por sobre todo es política. La política gatilla a la económica y en el medio hay otra crisis ética por corrupción. Estas tres crisis se alimentan mutuamente. Sin embargo, hay que señalar el importante papel que viene cumpliendo la justicia y en especial el fiscal Sérgio Moro.

— Se ha convertido en un héroe popular en Brasil.
Por primera vez en ese país, políticos de alto nivel y grandes empresarios están siendo procesados. El corazón de esta crisis es la relación entre el dinero y la política, similar a lo que vimos en Chile. No hay tema más importante en la región que regular la relación entre el dinero y la política , y creo que el Perú se está quedando dormido en llevar a cabo una reforma profunda en materia de la regulación de financiamiento de la política. Es algo que vengo recomendando desde hace años al Perú.

---
Perú: modernizar un estado

— ¿Qué es exactamente lo que viene recomendando al Perú?
Debe hacer una fuerte inversión en infraestructura física e institucional. Modernizar y democratizar a sus partidos políticos, debe tener una adecuada regulación del dinero con la política, blindar la penetración del dinero del narcotráfico en la política, modernizar y fortalecer a su ParlamentoTiene que hacer un esfuerzo muy importante en la modernización de su Estado para poder tener buenas políticas públicas porque hoy más que nunca, con menos recursos, importa tener un gasto social que sea muy efectivo. Debe haber mucha transparencia, mucha rendición de cuentas, hay que fortalecer al Poder Judicial y a los órganos de fiscalización y control.

— A un año de votar por el próximo presidente, los peruanos nos vemos obligados a elegir el mal menor.
Sobre eso no me puedo pronunciar porque cada país tiene derecho a elegir mediante votación a quien considere el más adecuado para guiar los destinos de su pueblo. Sin embargo, claramente esta elección tendrá lugar en un contexto muy complejo respecto a las últimas dos. 

— ¿Por qué?
Enfrentarán una economía que va a estar marcadamente desacelerándose y además un panorama político y social complejo. Hay reformas electorales en análisis que sería muy importante que se terminen concretando. Hay tres avances muy importantes acá: la silla vacía, la ficha limpia y la ventanilla única. Pero hay otras que también deberían hacer, entre ellos, el tema de financiamiento político sobre el que se discute desde hace tiempo pero no se concreta. Otro es la elección de candidatos dentro de los partidos políticos.

Contenido sugerido

Contenido GEC