El fiscal Marcelo Pecci y su esposa Claudia Aguilera en una foto que ella publicó en Instagram el 9 de mayo en la playa Barú, en Colombia. (Instagram de Claudia Aguilera).
El fiscal Marcelo Pecci y su esposa Claudia Aguilera en una foto que ella publicó en Instagram el 9 de mayo en la playa Barú, en Colombia. (Instagram de Claudia Aguilera).

Fuentes del alto Gobierno de le confirmaron a EL TIEMPO que fueron capturados cuatro hombres y una mujer señalados de presuntamente haber participado en el.

Las capturas se hicieron efectivas en Medellín, en las primeras horas de este viernes, y entre los detenidos estaría el sicario y un ciudadano venezolano.

MIRA: Asesinato de Marcelo Pecci: el video de cómo reaccionaron en la playa a minutos del crimen y el gesto de su esposa

La detenciones se desarrollaron de manera coordinada entre el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional, tras un intenso trabajo investigativo que contó con el apoyo de agencias internacionales como la DEA y agentes que viajaron desde Paraguay.

Los investigadores del caso desarrollaron una línea cronológica con base en las imágenes captadas en las cámaras de seguridad tanto en el hotel como en los alrededores de Barú y Cartagena.

El director de la Policía general Jorge Luis Vargas le entregó detalles de la operación al presidente de Paraguay. (Foto: Policia de Colombia).
El director de la Policía general Jorge Luis Vargas le entregó detalles de la operación al presidente de Paraguay. (Foto: Policia de Colombia).

El presidente Duque confirmó que fueron cinco las personas capturadas y serán puestos a disposición de un Juez de Control de Garantías.

“Quiero compartirle la siguiente información a Colombia, pero también al mundo: en una operación de trabajo compartido, por parte de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación de Colombia y, también, con la colaboración de las autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo al autor material, del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, fiscal del Paraguay”, así lo confirmó, este viernes desde la Base Andrews, en Washington, el presidente Iván Duque.

Marcelo Pecci fue asesinado el pasado 10 de mayo en la playa de un exclusivo hotel ubicado en isla Barú, donde se encontraba de luna de miel con su esposa. Allí, , causándole la muerte de manera inmediata.

El fiscal general Francisco Barbosa confirmó las capturas a través de su cuenta en Twitter y aseguró: “En el marco de la lucha contra la criminalidad (...) en el día de hoy, mediante dos diligencias de allanamiento realizadas por el CTI de la Fiscalía y la Policía, fueron capturadas cinco personas por su presunta participación en el homicidio del fiscal Marcelo Daniel Pecci”.

Para Barbosa, estas capturas son el resultado del trabajo coordinado entre las autoridades nacionales y paraguayas, y destacó que en las próximas horas los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías.

El fiscal contra el crimen organizado de Paraguay Marcelo Pecci fue asesinado en una isla próxima a la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia.
El fiscal contra el crimen organizado de Paraguay Marcelo Pecci fue asesinado en una isla próxima a la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia.

Las operaciones en Medellín se mantienen y se extendieron a municipios vecinos. Estas actividades coinciden con la visita del director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, a Paraguay, a donde al parecer viajó para poner al tanto del proceso y de las capturas que se iban a efectuar a las autoridades de ese país.

Los capturados serán trasladados en las próximas horas, en un avión de la Policía, a la ciudad de Cartagena, donde se realizarán las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos.

Detalles de la investigación

De acuerdo con las fuentes, entre los capturados hay una pareja que se hospedó en el mismo hotel que Pecci y su esposa, quienes habrían filtrado los datos internos y facilitado su ubicación en la playa el día del crimen.

Esta pareja fue identificada porque salieron del hotel, con rumbo a Medellín, tan pronto fue asesinado Pecci. Esto fue clave en el proceso, señalaron las fuentes.

De igual forma, los investigadores advierten que entre los capturados está el sicario, cuyo reconocimiento habría hecho la viuda de Pecci, y se trabaja por identificar a los autores intelectuales del crimen, que podría estar ligado al Clan del Golfo y a algún grupo de Paraguay aliado a esta red criminal.

Los capturados se encuentran en la Fiscalía de Medellín, donde se cumple con el proceso de plena identificación para ser traslados a Cartagena.

Contenido sugerido

Contenido GEC