México: Buscan a policía que ordenó brutal golpiza a reportera
México: Buscan a policía que ordenó brutal golpiza a reportera
Redacción EC

Ciudad de México (Agencias)

Las autoridades mexicanas realizan una intensa búsqueda del jefe de policía de un municipio del centro de , que es sindicado como el autor intelectual de un brutal ataque contra la Karla Janeth Silva, en un caso que ha generado indignación en el país azteca.

La Procuraduría de Justicia del estado de Guanajuato informó en un comunicado que detuvo a dos de los presuntos agresores de Silva, reportera del diario "El Heraldo de León", y que, según las investigaciones, el director de la Policía de la municipalidad de Silao, Nicasio Aguirre, está detrás del ataque.

La dependencia estatal señaló que el jefe policial está prófugo y está siendo buscado. Aguirre ya cuenta con orden de detención.

TERRIBLE AGRESIÓN

El pasado jueves 4 de setiembre, Silva se encontraba en las oficinas del diario "El Heraldo de León", cuando un grupo de hombres irrumpieron en el lugar, ubicado a unos 350 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, y le propinaron golpes en el rostro y diversas partes del cuerpo.

Silva señaló que antes del ataque había recibido advertencias de funcionarios municipales que le habían pedido que bajara el tono de sus notas en las que reportaba sobre la inseguridad de la región o las irregularidades en el manejo de fondos públicos.

Tras la divulgación del caso, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió una investigación a fondo del ataque sufrido por la periodista mexicana.

"Es escandaloso que un periodista pueda ser golpeado en su oficina con completa impunidad por investigar asuntos de interés público", dijo en un comunicado Carlos Lauría, investigador del programa del CPJ para las Américas.
 

Entre abril y junio se registraron 87 agresiones a periodistas en México, informó recientemente la , citando a una organización local.