México celebró así el Día de los Muertos [VIDEO]

Las puertas de los cementerios de acogen este miércoles un incesante ir y venir de personas cargadas de flores; se disponen a celebrar el Día de Muertos, el único momento del año en el que las barreras entre el mundo de los vivos y los muertos se difuminan.

En el Panteón de Dolores, uno de los más grandes y concurridos de la Ciudad de México, esta tradición se vive en familia.

Ayudando a los más veteranos, los capitalinos caminan por los extensos pasillos que hilan las tumbas hasta llegar a las de sus seres queridos, donde comienza un proceso que todos los años se repite como un ritual.

Primero las limpian con agua y un paño, las adornan con el naranja del cempasúchil -con cuyos pétalos trazan una gran cruz- y depositan aquellas ofrendas que los que ya no están disfrutaban en vida, mientras que algunos completan la decoración con papel picado de colores.

Después de esto comienza una convivencia entre vivos y muertos en la que algunas familias, como la de Graciela Manzano, pasarán horas en el panteón, de la mañana a la tarde, para disfrutar juntos la comida, la música o la simple conversación.

"Nos juntamos aquí para desayunar con los muertitos que tengamos, porque de hecho esa es la tradición (...) y regresar a casa para ponerles incienso y el camino de regreso", afirma a Efe, rodeada por su familia, que echa de menos a la madre de Graciela, María Eliza, fallecida hace poco más de un año.

En su casa el martes prepararon para su madre una de las tradicionales ofrendas con café, mole recién hecho, pan de muerto, sus galletas favoritas, dulces, cerveza, tequila y fotografías; todo preparado para la llegada de los difuntos en la noche.

"Y de hecho, sí llegaron", asegura Graciela, ya que en la noche su hermana y su cuñado escucharon a alguien correr, y cuando se despertaron vieron que el café se había consumido.

Menos numerosa es la familia de Adelina López, quien con su hermana y su sobrina ha traído bandejas de carne para prepararla al lado de la tumba de sus familiares.

Aunque procuran acudir al panteón todos los meses "para no olvidar", viven este día de una manera especial, donde no hay sitio para la tristeza. "Como todos lo vivimos juntos, nos acordamos de los momentos con alegría", indica, con el chisporroteo de la carne y música pop de fondo.

Pese a que está reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco, Adelina considera que esta festividad cada vez está más lejos de las nuevas generaciones, y pone como ejemplo su propia familia, dado que cuatro de sus hermanos no acudieron al lugar.

"No pasa nada, estamos los que queremos. Quien pueda venir, qué bueno, y quien no, pues también", sentencia.

El padre de Cristina Valdés decía que el 2 de noviembre es "un día de fiesta", así que en su familia, ahora que no está, lo viven como tal.

La familia pasará hoy algunas horas en el panteón como si él estuviera presente, hablando, "cotorreando" y "poniéndole un poco de música que le gustaba a él", desde las canciones "más viejitas" a las más modernas, porque incluso "Maná le llegaba a gustar", recuerda Cristina.

Su madre, Isabel, coloca las últimas flores alrededor de la tumba, rodeada además por la de otros tres familiares. El imprescindible cempasúchil lo combina con el morado aterciopelado de la flor llamada "cresta de gallo", que este año, comenta a Efe, ha subido de precio porque las heladas han disminuido el volumen de la producción.

Isabel describe de forma entusiasta las costumbres del Día de Muertos de su tierra natal, la sureña región de Oaxaca, y lamenta que en México "se están perdiendo las tradiciones".

Sin embargo, ella quiere dejarles a sus hijos esta tradición, dice después de apoyar un par de cigarros encendidos en la tumba de su esposo.

Dos de los cuatro familiares que están allí enterrados fumaban, y "si solo dejo uno se acaba antes, así que dejo dos", afirma Isabel.

Fuente: EFE

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Guatemala homenajeó a sus muertos en el Día de Todos los Santos

LEE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC