México
México
Redacción EC

Guadalajara. Omar “N”, detenido por la Fiscalía de Jalisco, , y vinculado con el secuestro agravado de los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, desaparecidos el 19 de marzo en Tonalá, confesó que el Cártel Jalisco Nueva Generación le pagaba 3 mil pesos semanales (160 dólares) por vigilar y deshacer cuerpos en ácido.

Fuentes con acceso al expediente tras la vinculación a proceso de este joven revelaron al diario "El Universal" que en su declaración Omar "N" dijo ser un afamado rapero que recibe dinero por los videos que sube a la plataforma de YouTube; sin embargo, señalaron que esta versión no parece coincidir con la realidad, pues buscaba el pago del cártel.

Bajo el sobrenombre de “QBA”, el joven de 20 años tiene un canal en la red social con más de 121 mil suscriptores.

Según las declaraciones de este joven que figuran en el expediente del caso, él junto con Gerardo "N" se encargaron personalmente del proceso químico para disolver los cuerpos de los tres estudiantes asesinados.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, declaró que se está buscando la máxima pena contra este joven y el otro detenido, Gerardo “N”, que es de 140 años de prisión.

Los estudiantes de cinematografía fueron vistos por última vez el 19 de marzo en el municipio de Tonalá, donde se quedaron varados cuando se descompuso el auto en que viajaban y posteriormente fueron secuestrados por al menos seis personas, que los torturaron y asesinaron.

La fiscalía explicó que los jóvenes fueron confundidos de pertenecer a un grupo criminal rival del Cártel Jalisco Nueva Generación, que de acuerdo a autoridades estadounidenses se ha convertido en el más poderoso de México con células en varios países.

Tras el secuestro, fueron trasladados a una vivienda en donde empezaron a golpear a uno de ellos hasta matarlo. "Una vez que los están golpeando es que pierde la vida éste y tienen que ejecutar a las otras dos personas", detalló Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía del estado de Jalisco.

Posteriormente los llevaron a otro inmueble donde se presume fueron disueltos en barriles con ácido y cuyo contenido sigue siendo analizado por expertos, relató la funcionaria.

Con información de "El Universal" de México, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC