(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

México. José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de  por el gobernante Partido revolucionario Institucional (PRI), reconoció su derrota tras conocerse los sondeos a pie de urna y deseó "el mejor de los éxitos" como presidente al izquierdista Andrés Manuel López Obrador ().

"Reconozco que las tendencias de voto no nos favorecen", aseguró en rueda de prensa el candidato, quien añadió: "Habrá que reconocer que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es quien obtuvo la mayoría y tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo".

Meade, quien fuera secretario de Hacienda del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hasta el pasado noviembre, deseó "todos los éxitos" a López Obrador por "el bien de México". 

De acuerdo con los primeros sondeos, López Obrador ganó las elecciones presidenciales con más de 40 % de los votos mientras que Meade habría obtenido entre 22 % y 26 %.

El candidato oficialista, que hizo su anuncio pocos segundos después del cierre de los colegios electorales, agradeció el apoyo de sus votantes, del PRI y de Peña Nieto.

Asimismo, reivindicó que el PRI "va a entregar un país con una economía fuerte" y auguró que el país afrontará en los próximos años "grandes retos y grandes oportunidades" que deberán "capitalizarse con unidad".

Es un hecho sin precedentes que el PRI, partido hegemónico en la política mexicana, haya reconocido de forma tan rápida su derrota en unas presidenciales.

A la alocución de Meade siguió la del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, quien dijo que "según las encuestas y lo que nosotros estamos viendo también" el triunfo corresponde a López Obrador.

"Esto es solo un ejercicio democrático en que los mexicanos decidieron, y si los mexicanos decidieron seguir con la pata en el pezcuezo yo lo respeto", declaró.

Fuente: EFE