Morales a Chile: Sus argumentos no pueden faltar a la verdad
Morales a Chile: Sus argumentos no pueden faltar a la verdad
Redacción EC

 

La Paz (DPA)

El presidente de Bolivia, dijo hoy que la demanda que su país interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no se fundamenta "ni directa ni indirectamente" en el Tratado de límites que ambos países suscribieron en 1904.

explicó, en una rueda de prensa ofrecida en la base aérea de Santa Cruz de la Sierra, que esta aclaración responde al contenido del video que la cancillería de Chile divulgó la pasada semana y en el que se asegura que Bolivia busca modificar los tratados con esta demanda.

"Todo Estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos pero no puede hacerlo faltando a la verdad", afirmó el mandatario tras asegurar que Bolivia busca, con la acción legal, negociar con Chile un acceso soberano al mar a partir de las promesas que hizo Santiago.

"La presidenta y los ex presidentes de Chile (...) saben perfectamente que Bolivia no fundamenta su demanda ni directa ni indirectamente en el Tratado de 1904", insistió Evo Morales en contacto con los periodistas.

En el audiovisual "Chile y la aspiración marítima boliviana: Mito y Realidad", producido por Santiago, los últimos cuatro presidentes chilenos -Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei- presentan la postura de su país ante el juicio planteado por Bolivia.

EL CASO
Bolivia pidió a la CIJ en 2013 que obligue a a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, y con continuidad geográfica.

Chile, que impugnó en julio pasado la competencia de la Corte, destaca que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana, recordando que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904.

El portavoz de la demanda marítima boliviana, el ex presidente explicó hoy su país también rechaza el argumento chileno en el que se asegura que Bolivia tiene acceso al mar.

Bolivia debe presentar una respuesta a la impugnación preliminar de incompetencia a la CIJ hasta mediados de noviembre y, en mayo de 2015, se desarrollará un proceso oral sobre el incidente, antes que continué o se rechace la continuidad del proceso legal internacional.