MDN
Inicia el traslado de los restos de Maradona hacia el cementerio
Redacción EC

Los restos de fueron sepultados este jueves en un cementerio de la periferia de Buenos Aires tras la multitudinaria y caótica despedida que miles de argentinos dieron al máximo astro del fútbol de .

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO

Maradona fue sepultado en el cementerio Jardín Bella Vista, a unos 40 kilómetros de la capital argentina y donde ya estaban enterrados sus padres, Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, conocidos popularmente como ‘Don Diego’ y ‘Doña Tota’, que fallecieron en 2015 y 2011, respectivamente.

Apenas una treintena de personas participó del último adiós al ‘Pelusa’ en el cementerio, donde se realizó una ceremonia religiosa presidida por un sacerdote junto al féretro, envuelto en una bandera argentina.

En la despedida íntima participaron familiares de Maradona, entre ellos sus hijas Dalma y Gianinna, su exesposa Claudia Villafañe y su exrepresentante Guillermo Cóppola.

La ceremonia fue privada y duró cerca de una hora.

Fue el final de una jornada marcada por un adiós popular no exento de demostraciones de dolor, pasión futbolera y hasta violentos desbordes callejeros.

Por decisión de la familia, los restos de ‘el 10’ fueron velados en una capilla ardiente montada en una de las salas principales de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

La capilla ardiente estuvo abierta al público durante casi doce horas en las que fue incesante el paso de miles de fanáticos del exfutbolista, fallecido el miércoles a los 60 años de edad.

La fila para ingresar a la Casa Rosada se extendió casi por dos kilómetros y los incidentes se desataron cuando algunos fanáticos, temiendo no poder acceder ante el inminente cierre de la capilla ardiente, tumbaron vallados y se enfrentaron con la Policía.

MIRA: Argentina decreta tres días de duelo nacional en honor a Diego Armando Maradona

Incluso se registraron tensos momentos al interior de la Casa de Gobierno, lo que obligó a cerrar el ingreso y a retirar el féretro a un salón contiguo por seguridad.

Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, por los disturbios fueron detenidas trece personas y resultaron heridos once policías y un civil, que fue ingresado en un hospital por traumatismo de cráneo leve, producto de una pedrada.

Tras el velatorio, los restos de Maradona fueron trasladados hasta el cementerio en un cortejo fúnebre que fue saludado a su paso por miles de personas apostadas a la vera del trayecto.

Maradona falleció este miércoles en una casa de las afueras de Buenos Aires adonde se había mudado este mes tras haber estado ingresado en dos centros de salud y ser operado de un hematoma subdural.

Su muerte desató reacciones de grandes figuras deportivas, culturales y políticas de Argentina y de todo el mundo.


El féretro que contiene los restos de Diego Maradona en la Casa Rosada. (AFP).
El féretro que contiene los restos de Diego Maradona en la Casa Rosada. (AFP).
/ HANDOUT

Noche de despedida el miércoles

Decenas de miles de personas pasaron la noche en vigilia en la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental, entre cánticos de homenaje para despedir a su ídolo.

El féretro con los restos del legendario llegó a la Casa Rosada en la noche del miércoles.

El ataúd que contiene el cuerpo de Diego Maradona llega a la Casa Rosada. (REUTERS / Martin Villar).
El ataúd que contiene el cuerpo de Diego Maradona llega a la Casa Rosada. (REUTERS / Martin Villar).
/ STRINGER

El féretro, trasladado en una ambulancia, estuvo rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, constató la AFP.

El velatorio para el público en general se extenderá desde las 06H00 a las 16H00 locales del jueves (09H00 a 19H00 GMT), informó un comunicado de Presidencia.

La gente se reúne frente a la Casa Rosada, lugar del velorio de los restos de la leyenda del fútbol Diego Maradona, en Buenos Aires, Argentina. (REUTERS / Martin Villar).
La gente se reúne frente a la Casa Rosada, lugar del velorio de los restos de la leyenda del fútbol Diego Maradona, en Buenos Aires, Argentina. (REUTERS / Martin Villar).
/ STRINGER

Claudia Villafañe, exesposa de Maradona y sus dos hijas Dalma y Gianinna, llegaron antes de la medianoche a la Casa Rosada.

Se vio ingresar después al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio Tapia, a jugadores en actividad y retirados, así como compañeros de Maradona en la selección de 1986 para una despedida privada, antes de la apertura al público, informó TyC.

El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo por la muerte del ídolo.

“Diego era Argentina en el mundo, nos llenó de alegría y nunca le vamos a poder pagar tanta alegría”, dijo Fernández tras la muerte de Maradona.

Hinchas de Boca Juniors apostados afuera de la Casa Rosada. (REUTERS/Martin Villar).
Hinchas de Boca Juniors apostados afuera de la Casa Rosada. (REUTERS/Martin Villar).
/ STRINGER

El deceso se produjo el mediodía del miércoles en su casa en la periferia norte de Buenos Aires.

Personalidades como su compatriota el papa Francisco y varios líderes mundiales rindieron tributo al ídolo de los argentinos.

En cinco estadios

Miles de simpatizantes se congregaron la noche del miércoles frente a los cinco estadios de los clubes donde Maradona jugó en Argentina y en el Obelisco de Buenos Aires.

Se levantaron santuarios con fotos, flores y leyendas de despedida al ídolo ante el estadio de Argentinos Juniors, que lleva su nombre y donde debutó a los 15 años, y en la Bombonera de Boca en la otra punta de Buenos Aires.

Los hinchas lo lloraron también en Rosario junto al estadio de Newell’s Old Boys y en La Plata en la de Gimnasia, el club que dirigía hasta su deceso. Y en Nápoles, la ciudad del sur de Italia que lo idolatra.

La vida de Diego Maradona. (AFP).
La vida de Diego Maradona. (AFP).

A las 10 por el 10

A las 10 de la noche en punto, los argentinos estallaron en aplausos, e hicieron sonar bocinas y sirenas en homenaje al ’10′. Algunos estadios pendieron sus luminarias.

“No lo puedo creer, uno piensa que pueden pasar todas las tormentas que pueden haber, pero se ve que no, terminan siendo todas mortales. Estoy digiriéndolo, siento que es un mal sueño”, comentó a la AFP, Francisco Salaverry, de 28 años.

Maradona estaba convaleciente de una operación por un hematoma en la cabeza desde el 3 de noviembre, en un sanatorio de la zona norte de la capital. El 11 de noviembre fue dado de alta, pese a su salud delicada y a que atravesaba un nuevo síndrome de abstinencia. Los médicos llamaban a ser cautos.

Se lo había visto mal el día de su cumpleaños número 60, el 30 de octubre, cuando reapareció de su confinamiento por la pandemia en la cancha de Gimnasia y Esgrima. No pudo quedarse a ver el triunfo de sus dirigidos del Lobo platense.

Cuando se le detectó el hematoma en la cabeza, Maradona atravesaba una depresión. “Tenía una conducta rara, estaba muy depresivo y hacía comentarios sobre parientes que habían fallecido, que los extrañaba”, dijo su abogado Matías Morla.

Principales hitos en la carrera de Maradona. (AFP).
Principales hitos en la carrera de Maradona. (AFP).

Muerte de “características naturales”

El fiscal John Broyard precisó que la muerte del astro del fútbol se produjo “a las 12 horas” del mediodía (15H00 GMT). Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que murió de “edema agudo de pulmón secundario e insuficiencia cardíaca crónica reagudizada. Corazón con miocardiopatía dilatada”, informó.

Además de Dalma y Gianinna que tuvo con Claudia Villafañe, tuvo otros tres hijos de distintas madres. Son Jana, Diego Junior, y Diego Fernando.

Maradona pasó varias veces por los quirófanos, incluso en situaciones dramáticas en 2000 y 2004, emergencias originadas en sus adicciones y excesos. Caminaba con dificultad por una operacion de rodilla. Parecía mayor que sus 60 años.

Hacía años que Maradona había superado la adicción a las drogas duras. Pero seguía consumiendo alcohol, medicado con tranquilizantes y ansiolíticos.

Sus goles más famosos

Como jugador fue artista y mago de la pelota. Alcanzó la cima de su carrera como el capitán de la selección argentina que ganó la Copa del Mundo en México-1986. Fue en ese mundial donde anotó sus dos goles más célebres, en cuartos de final ante Inglaterra. El primero con la mano, la famosa ‘mano de Dios’, y el segundo considerado el mejor en la historia de las citas máximas.

Pocas veces en la historia un personaje del deporte alcanzó semejante dimensión internacional. Era recibido con adoración a cuanto país llegaba y le reconocían su personalidad rebelde.

“Nunca voy a olvidar mi origen”, en una villa miseria (asentamiento) al sur de la capital. Aquella cuna le forjó una conciencia en favor de los movimientos populares y se declaró admirador de los líderes de izquierda de Latinoamérica, como el cubano Fidel Castro, de quien fue amigo. Curiosamente falleció el mismo día que el líder cubano.

La salud de Diego Maradona. (AFP).
La salud de Diego Maradona. (AFP).

Con información de EFE

__________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Diego Maradona: Las cinco mejores jugadas del ídolo del fútbol

Diego Maradona: Las cinco mejores jugadas del ídolo del fútbol
Hacemos un recuento de cinco jugadas que cualquier aficionado al fútbol recordará para siempre.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC