(Foto: Captura de video / El Comercio)
(Foto: Captura de video / El Comercio)
Farid Kahhat

Analista internacional

fkahhat@comercio.com.pe

Los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron el pasado 22 de marzo el Foro para el Progreso de América del Sur (), un nuevo bloque regional que pretende remplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (). El internacionalista Farid Kahhat analiza si son ciertas las críticas de los países conservadores a la Unasur y si es necesaria la creación del nuevo mecanismo de integración. 

"El presidente chileno, Sebastián Piñera, alega que el Prosur busca, entre otras cosas, corregir el sesgo ideológico que tenía el mecanismo sudamericano anterior: Unasur. No es del todo cierto que ese fuera el caso, al menos desde un inicio. Por ejemplo, entre los fundadores de la Unasur estuvo el presidente conservador de Colombia Álvaro Uribe. Y el tema de la democracia y la defensa de los derechos humanos que estancaron la declaración inicial del Prosur también estaba en el tratado constitutivo de la Unasur. Más aún, la Unasur adoptó eventualmente una cláusula democrática", afirma Kahhat.  






Para el analista, el sesgo ideológico se presentó en la Unasur "cuando se trató de aplicar esa cláusula democrática a Venezuela, que ha derivado en un régimen dictatorial y represivo". 

Además, agrega que "el país donde más dirigentes sociales son asesinados anualmente desde hace un buen tiempo en el hemisferio occidental no es Venezuela, es Colombia".

"Alguien podría decir, sin embargo, que en Colombia hay un estado de derecho y una separación de poderes que permite lidiar con temas como ese. Bueno, si ese fuera el argumento, la pregunta sería por qué el Grupo de Lima, al cual pertenecen casi todos los estados signatarios de la declaración inicial de Prosur, no se refiere a la falta de Estado de derecho y separación de poderes en Guatemala como si hace por ejemplo el Parlamento Europeo o instancias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", continúa el internacionalista.

MIRA ACÁ LA VIDEOCOLUMNA COMPLETA DE FARID KAHHAT

TAGS RELACIONADOS