MDN
Nicaragua
Redacción EC

Masaya. Una hermosa mujer indígena que se transforma en monstruo para atemorizar a los hombres viciosos, “diablos” que asustan con sus enormes cuernos por las noches: personajes de espanto se apoderaron de la ciudad de Masaya, en el sur de , la noche del viernes durante la tradicional fiesta de “Los Agüizotes”.

Los hacemos para rescatar las tradiciones de Masaya, para que las personas se diviertan y para vencer el miedo que a veces hace que no triunfemos en la vida”, explicó a la agencia AFP Yamileth Montenegro, quien interpretó a “La llorona” ataviada en un largo vestido negro y el rostro pintado como calavera.

La leyenda, que nació en México y se extendió por Centroamérica y otras partes del continente, cuenta la historia de una indígena que tras ser abandonada por un amante español enloquece de dolor, ahoga a los tres hijos fruto del romance y se convierte en un alma en pena que deambula por las calles.

Los Agüizotes”, que según los nativos significa “espanto”, se celebra en honor al patrono de la ciudad, San Jerónimo, conocido como el “doctor de los pobres”, alrededor del cual Masaya, a 30 km de Managua, se sumerge en una semana de fiestas.

Bulliciosos chicheros y bandas filarmónicas amenizaron el carnaval que arrancó en la iglesia María Magdalena del barrio indígena de Monimbó, famoso tanto por su histórica rebeldía durante la dictadura somocista y las más recientes protestas contra el presidente Daniel Ortega como por su pasión por las fiestas.

La tradición revive personajes de la mitología latinoamericana como “El padre sin cabeza”, que los expertos creen simula a un sacerdote que fue decapitado por sus enemigos o por sus pecados, y otras propias de Masaya como “La chancha bruja”, que roba animales silvestres en las casas.

Pero la leyenda indígena de “La Cegua”, de una hermosa mujer que persigue a los hombres infieles y borrachos, es la preferida de los masayas, afirmó a la AFP una de las organizadores del evento, Marlen Gutiérrez.

El festival tiene lugar el último viernes de octubre, que este año cayó cinco días antes del más globalizado Halloween y también cerca de las fiesta del Día de Muertos.

Entre la multitud también se destacó Wesley García, quien con un hacha en la mano y un velo que cubría su espantoso rostro, representó a la “muerte quirina” que llega -según la creencia- en la temida “Carretanagua”, o carreta “embrujada” que anuncia la muerte en los pueblos.

La muerte quirina es uno de los personajes tradicionales de Masaya”, dijo el joven a la AFP, en alusión a esta historia que algunos relacionan al terror que vivieron los indígenas durante las largas travesías que hacían encadenados a una carreta durante la colonia española.

Con estas representaciones mantenemos viva nuestra cultura, nos sentimos alegres”, señaló a la AFP Alfredo Meneses, quien con su pequeña hija al hombro se deleitaba viendo bailar a los “diablos cachudos”, personajes que -cuenta- los lugareños invocan para asustar a sus hijos cuando no se portan bien.

A la tradición se sumaron expresiones más contemporáneas como el “Guasón”, el enemigo de Batman, y “Jeff the Killer”, de las historias de terror de Creepypasta.

Jeff era un joven al que le hacían bullying, y le rociaron ácido en la cara, entonces él, en forma de venganza, mató a todos los que le hicieron bromas”, relató a la AFP José Rosales, quien escogió ese personaje porque en primaria sufrió de acoso.

La procesión fue custodiada por numerosos policías y agentes antimotines por temor a protestas o disturbios en Masaya, la ciudad más golpeada por la represión durante las manifestaciones antigubernamentales del año pasado.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC