(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

El mandatario de , , felicitó este lunes al izquierdista por su "histórica victoria" en las elecciones presidenciales del domingo en .

Maduro expresó sus "sinceras felicitaciones y mejores deseos" a AMLO tras la "histórica victoria popular a partir del inobjetable apoyo de la amplia mayoría" de los mexicanos, señaló la cancillería en un comunicado.

El presidente de Venezuela, reelegido el pasado 20 de mayo en unas elecciones desconocidas entre otros por el gobierno de Enrique Peña Nieto, confió en mantener fuertes lazos con el presidente electo.

Caracas aspira a construir con AMLO "sólidas relaciones bilaterales, basadas en la cooperación integral, la no intromisión en los asuntos internos y el respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos", subrayó la declaración.

Nicolás Maduro también auguró al nuevo gobernante "grandes desafíos para fortalecer la independencia y garantizar los derechos sociales" de sus ciudadanos.

Como se ha hecho costumbre en los más recientes procesos electorales latinoamericanos, la grave crisis política y socioeconómica de Venezuela estuvo presente en la campaña presidencial de México.

AMLO llegó a denunciar que era víctima de calumnias para vincularlo con el gobierno de Nicolás Maduro y negó haber conocido al difunto mandatario socialista Hugo Chávez (1999-2013).

El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró entonces que se trataba de infundios para "asustar" al electorado como parte de una "guerra sucia" detrás la cual estaba una mafia de empresarios.

Durante la campaña, al ser interrogado sobre la crisis en Venezuela, AMLO manifestó que en el otrora rico país petrolero "no están bien las cosas", sin dar pistas sobre su reconocimiento al nuevo mandato de Nicolás Maduro hasta 2025.

El gobierno de Peña Nieto desconoció la reelección de Nicolás Maduro como parte del Grupo de Lima, un movimiento de países crítico del presidente de Venezuela, por considerar que los comicios -boicoteados por la oposición- fueron ilegítimos.

Fuente: AFP