Con el argumento de que el escándalo de corrupción que salpica a Odebrecht en Colombia los afectó, la constructora demandó a Colombia por 1.300 millones de dólares. (Archivo EFE)
Con el argumento de que el escándalo de corrupción que salpica a Odebrecht en Colombia los afectó, la constructora demandó a Colombia por 1.300 millones de dólares. (Archivo EFE)
Redacción EC

Con el argumento de que el escándalo de corrupción que salpica a la empresa en Colombia -por sobornos para conseguir jugosos contratos de infraestructura- los afectó, Odebrecht demandó al Estado colombiano, con la pretensión de obtener una cuantía de 3,8 billones de pesos (alrededor de US$1,3 mil millones), es decir, el equivalente a casi tres veces lo que terminará costando el Túnel de la Línea (proyecto de infraestructura vial actualmente en construcción en los departamentos colombianos de Tolima y Quindío).

La acción jurídica se interpuso ante los tribunales internacionales, pero Colombia también prepara su defensa, enfocada a refutar el argumento de Odebrecht: "un tratado de protección de inversión alegando una serie de hechos para pedir una reparación", según explicó Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Según lo que ha expresado Odebrecht en su demanda, un acuerdo con España para proteger la inversión internacional sería el punto de partida para sostener que el Gobierno hizo una 'expropiación ilegal' de sus intereses en Colombia, representados en la Ruta del Sol.

El documento jurídico expresa que la carta es una "notificación formal de disputa", lo que de inmediato puso en alerta a la agencia de defensa colombiana.

Según explicó Vélez, esto implica que la empresa acudió al acuerdo suscrito por Colombia con España, el cual tiene unas cláusulas que permiten este tipo de recursos.

Fuente: "El Tiempo" de Colombia / GDA