Redacción EC

La familia del exvicepresidente , secuestrado por el(), comenzó a repartir alimentos este domingo en una comunidad campesina del norte, una de las condiciones de la guerrilla para liberarlo, junto a la exigencia al Gobierno de excarcelar a dos de sus líderes, plazo que se cumple esta noche.

El EPP dio a la familia un tiempo de ocho días, desde el viernes, para que completaran una distribución de víveres y pertrechos por valor de 2 millones de dólares en 40 asentamientos campesinos a cambio de entregar con vida a Denis, de 74 años, que fue secuestrado el miércoles pasado junto a un joven peón de su estancia ganadera.

Los familiares trasladaron tres camiones cargados de alimentos a la localidad de Arroyito, en el departamento de Concepción, tras llegar a un acuerdo con algunos de los referentes de esa comunidad que se opusieron a aceptarlo.

Los vecinos que se oponían dejaron finalmente la decisión en manos de las familias de esa comunidad.

Antes habían emitido un comunicado recomendando rechazar los alimentos y aclarando su postura “contra todo tipo de violencia”.

Finalmente, algunos vecinos se acercaron a los camiones, aparcados en el centro de Arroyito, para recoger esos víveres, un paquete por familia y consistente en arroz, pasta, yerba, harina y sal.

Las bolsas llevan una cinta con la leyenda “gentileza del EPP, otra de las exigencias del grupo armado.

MUESTRA DE BUENA VOLUNTAD

Las hijas de Denis habían manifestado de mañana, en una rueda de prensa en Concepción, que iniciarían parte de la entrega como muestra de su disposición ante las exigencias de la guerrilla.

Una de ellas señaló la dificultad que tuvieron en organizar esa primera entrega debido a que las cuentas bancarias de la familia fueron bloqueadas, según el procedimiento habitual del Estado en casos de secuestro.

Además confirmaron que la bolsa con medicamentos que dejaron la víspera cerca de donde fueron secuestrados su padre y el trabajador indígena Adelio Mendoza seguían en el mismo sitio.

El EPP indicó en su comunicado que esos medicamentos, destinados a atender a Denis, con cuadro de diabetes e hipertensión, fueran depositados en una zona “despejada” de presencia militar.

ÚLTIMO DÍA DE PLAZO

La otra demanda de la guerrilla para liberar a Denis se dirige al Gobierno, al que dio como plazo límite la noche del domingo para liberar a Carmen Villalba y Alcides Oviedo, en prisión y referentes históricos del EPP, fundado en 2008.

Ambos cumplen largas condenas de cárcel que se remontan a los años noventa como líderes de una cédula armada y de postulados marxistas de la que años después germinó el EPP.

Osvaldo Villalba, hermano menor de Carmen Villalba, es señalado por el Gobierno como el actual líder del EPP.

El Gobierno no se ha pronunciado sobre ese punto, aunque algunos de sus miembros avanzaron que es de imposible cumplimiento.

Denis y Mendoza fueron secuestrados tras abandonar en un vehículo la estancia del primero, en el departamento de Amambay y en la frontera con el de Concepción

Denis fue gobernador de Concepción, senador, diputado, titular del Partido Liberal, el mayor de la oposición, y vicepresidente bajo el gabinete liberal que gobernó entre 2012 y 2013, para luego retirarse de la política y dedicarse a su negocio ganadero.

CARAVANA EN ASUNCIÓN

La exigencia para que el EPP devuelva con vida a Denis y a Mendoza fue reclamada este domingo en una caravana vehicular que partió de la Catedral de Asunción hasta la Costanera, el paseo fluvial de la capital.

Muchos de los vehículos llevaban banderas paraguayas y pancartas de repudio al secuestro.

El secuestro se produjo una semana después de dos enfrentamientos entre el EPP y las fuerzas de seguridad, a unos 32 kilómetros de esa estancia, y en el que murieron dos niñas de 11 años y con nacionalidad argentina.

Ello motivó a la Cancillería argentina a pedir una investigación, así como condenas de organizaciones locales e internacionales.

El Gobierno sostiene que las niñas eran hijas de líderes del EPP, que estaban armadas y que habrían crecido en Argentina.

Y que el año pasado fueron trasladadas al campamento guerrillero donde se dieron los enfrentamientos.

Fuente: EFE

___________________

VIDEO RECOMENDADO

Incendios forestales tiñen los cielos de San Francisco de un naranja apocalíptico. (AFP).
Incendios forestales tiñen los cielos de San Francisco de un naranja apocalíptico. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR