Panamania, el lado artístico y cultural de Juegos Panamericanos

(Canadá/EFE). Con más de 1.300 artistas de todo el continente americano que realizarán 250 actuaciones, Toronto quiere que el espíritu de los Juegos Panamericanos, que se iniciaron el viernes, salga de los estadios y se desparrame por las calles de la ciudad.

"Va a ser un verano para el recuerdo", aseguró la vicepresidenta de Comunicaciones de los Panamericanos Toronto 2015, Neala Barton, en referencia al festival Panamania que la organización ha montado como un contrapeso a la competición deportiva.

"Queremos que todos en la comunidad se impliquen. Siempre había sido nuestro sueño tener algo para el cuerpo pero también algo para la mente y para el alma", añadió David Peterson, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Así que del 10 de julio al 15 de agosto, cuando terminan los Juegos Parapanamericanos, los cerca de 3 millones de habitantes de Toronto y los alrededor 250.000 visitantes que se espera se acerquen a la ciudad a presenciar las competiciones deportivas, disfrutarán de una dosis sin parangón de arte y cultura.

El elenco está compuesto por nombres bien conocidos de la música, algunos de ellos ganadores de premios Grammy, Grammy Latinos y Juno (la versión canadiense de los Grammy): Calle 13, Café Tacuba, Choc Quib Town, Serena Ryder, Wyclef Jean, Gypsy Kumbia Orchestra, A Tribe Called Red o Lila Downs entre otros artistas.

Pero Panamania también incluye representaciones teatrales, actos circenses, baile, moda y espectáculos visuales como el Proyecto de Intercambio Fotográfico Norte Sur, una iniciativa de ciberfotografía de artistas de Toronto y Buenos Aires (Argentina).

Por ejemplo, hoy y mañana, Hot Docs, los organizadores del mayor festival de documentales del continente americano, proyectarán "docs" de países del continente: la brasileña "Waste Land", de Lucy Walker, la cubana "Buena Vista Social Club", "Nostalgia de la luz", del chileno Patricio Guzmán y "Living Stars", de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn.

"Los Juegos (Panamericanos) son una experiencia única en la vida, algo que esta ciudad nunca ha visto antes. No sólo vamos a tener algunos de los mejores atletas del mundo sino que vamos a tener 35 días de música, arte y cultura que nos inspirarán y darán vida a la ciudad", dijo el consejero delegado de Toronto 2015, Saäd Rafi.

Las actuaciones de Panamania están divididas en cuatro programas. El primero incluye 40 actuaciones y exhibiciones de reconocidos nombres como Robert Lepage, Sandra Shamas, Edward Burtynsky, Veronica Tennant, Mustafa the Poet, Rick Miller y Crystal Pite.

Pero el centro de Panamania van a ser las actuaciones gratuitas en la plaza Nathan Phillips, en el corazón de Toronto, y en el Parque Pan Am CIBC, donde se encuentran varios recintos deportivos de Toronto 2015.

LEE TAMBIÉN...