Paquetazo en Venezuela: "Están rediseñando un modelo fracasado”
Paquetazo en Venezuela: "Están rediseñando un modelo fracasado”
Jesús Moya Choy

El llamado ‘paquetazo’ de la gasolina en entró en vigor el viernes con un alza de precios de nivel histórico. El presidente ha jugado sus cartas y detrás de las medidas que anunció el miércoles se halla una serie de decisiones que parecen agravar la crisis.

Entrevistado por El Comercio, el diputado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y economista José Guerra, aseguró que el paquete de medidas del presidente Maduro “va a profundizar el actual cuadro inflacionario que sufre Venezuela”. “Estamos en tal deterioro, que había que tomar las medidas. El problema es que llegaron muy a destiempo y faltan otras más importantes. Estas son totalmente insuficientes”, comentó.

_ _ _ _ _ _ _

DATOS:

► La inflación se encuentra en el máximo histórico de 180,9%, lo que la convierte también en la más alta del mundo. 

► Maduro reestructuró el sistema cambiario a dos tasas oficiales: una de 10 bolívares para medicinas, programas sociales, alimentos, maquinaria de producción; y una de 200 (Simadi) que será "flotante".

► Según el centro de estudios CENDA, la canasta básica de alimentos mensual cuesta más de 100.000 bolívares, equivalente a 5 salarios mínimos.

La gasolina de 91 octanos ha subido 1.000% y la de 95 aumentó en 6.000%.

_ _ _ _ _ _ _

Guerra considera que “el gran problema ahorita es que hay una inflación fuera de control, que va a seguir creciendo y subiendo y con ello es muy difícil que la economía crezca y el país pueda progresar”. El también diputado hizo hincapié en que el 'paquetazo' representa un incremento en las cuentas fiscales, pero "no resuelve problema de las divisas", que es lo que hace falta en el país.

Por otro lado, en medio de la vorágine en la que está envuelta Venezuela, el presidente cambió de ministro de Economía: Luis Salas, quien había sido nombrado un mes antes, fue sustituido por el titular de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad. Salas no estaba apto, argumenta Guerra, quien considera correcta su salida porque “no podía estructurar un plan, creía que la inflación era una ilusión”.

Esta repentina decisión manifiesta una de las últimas cartas que jugó Nicolás Maduro en el intento de apaciguar la crisis. ¿Es realmente sustancial el cambio?

Aparentemente Abad tiene más preparación que Salas, pero no significa que traiga mejoría. Para Guerra, la gran deficiencia del nuevo ministro es que “no tiene una idea clara de lo que está pasando. Él pasa del área de Industria, pero no se le conoce competencias en materia macroeconómica como para elaborar un plan concreto, creíble que pueda ser implementado”.

“Están rediseñando el modelo con algunos cambios menores. Pero el modelo es el mismo, el que fracasó”, dijo.

El presidente Nicolás Maduro planteó una serie de medidas ante la crisis venezolana. (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

— ¿Petróleo bajo control militar? —

Con la convulsionada agenda de Venezuela los últimos días no se le ha dado cabida a un decreto que lleva la firma del presidente Nicolás Maduro -avalado por todos los ministros- y crea una entidad militar “sin limitación alguna”, con la potestad de efectuar la “importación, exportación, distribución, comercialización, compra venta de productos químicos para la industria minera, petrolera, petroquímica y gasífera”, dice el decreto, junto a otras actividades comerciales a lo largo del territorio venezolano.

La publicación en el diario oficial La Gaceta, en su número 40.845,  contempla el decreto Nº 2.231, mediante el cual el Ejecutivo “autoriza la creación de una Empresa del Estado, bajo la forma de Compañía Anónima, que se denominará Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG), la cual estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa”.

Las instalaciones petroleras hasta ahora solo son custodiadas por las Fuerzas Armadas del país, sin mayor injerencia en otros ámbitos que el de seguridad. La CAMIMPEG ha sido creada con una vigencia de 50 años y el ministro de Defensa -en la actualidad general Vladimir Padrino- queda a cargo de ejecutar el decreto y designar a la Junta Directiva de la compañía

El mismo portal oficialista Aporrea, caracterizado por sus fervientes comentarios en contra de la derecha venezolana, manifestó en un artículo que aguardan “ya sin muchas esperanzas, las rectificaciones del Gobierno y retomar la senda socialista”, pero están asombrados por “la complicidad y sumisión de todo el alto Gobierno”. La redacción califica esta nueva medida como “un golpe de Estado silente y leguleyo”.

En Venezuela se baraja la hipótesis de que la estatal petrolera PDVSA podría transferir sus activos a esta compañía militar para así declararse en la bancarrota y complicar el pago de las deudas que tiene.

Guerra aclara que “se conoce muy poco” aún y comenta que “el petróleo es de la nación”,  por lo que no se le entrega a los militares, pero esta compañía les da la potestad de operar en ese rubro, aunque pone en duda sus facultades. “Yo creo que no va a pasar de un decreto, una resolución, no va a ser posible que se opere porque la Fuerza Armada no creo que tenga la capacidad y la competencia para manejar un tema tan complejo como la operación petrolera”, explica.

— El camino a la recuperación —

Sin duda el sector privado es una de las grandes víctimas de la actual crisis económica que atraviesa Venezuela, al presentar una caída de 8,4% en su crecimiento el 2015 de acuerdo a las cifras oficiales. Con niveles de producción reducidos y el sistema regulatorio actual parecería impensable lograr un resurgimiento.

El diputado Guerra explica que la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, tendrá una comisión especial “que se va a encargar de elaborar una propuesta con los lineamientos económicos para presentárselos al Gobierno y al país” en los próximos días.

Sobre la posibilidad de recuperar al sector privado, Guerra aseveró: “Es muy difícil que el sector privado y que la inflación se puedan hacer en Venezuela, porque hay un marco regulatorio que es muy adverso; controles de precio, controles de cambio, regulaciones de todo tipo, acoso al sector productivo. En esas condiciones no es tan fácil que la inversión extranjera pueda venir a Venezuela como hace años”.

Se avecina un nuevo debate en el Parlamento venezolano, que trata de llevar a la par el conflicto social y la amnistía de los presos políticos, con la severa crisis económica y la fricción política. Se espera que los lineamientos que presentará la MUD al Gobierno logren concretar una base para que ambas partes, oficialismo y oposición, logren el encargo -casi onírico- de paliar la debacle en Venezuela.

Autor: Jesús Moya Choy

Contenido sugerido

Contenido GEC