El presidente de Paraguay informó personalmente sobre el resultado del operativo. (Presidencia de Paraguay).
El presidente de Paraguay informó personalmente sobre el resultado del operativo. (Presidencia de Paraguay).
BBC News Mundo

Servicio de noticias

Lo que primero fue celebrado como un operativo “exitoso en todo sentido”, con el paso de las horas ha ido evolucionando a “los días más difíciles” al frente del gobierno para el presidente .

MIRA: Escándalo en Paraguay: viceministro de Salud fue grabado en una fiesta con modelos y renunció

Dos menores de edad fueron las únicas víctimas mortales reportadas tras el enfrentamiento el pasado 2 de septiembre entre la Fuerza de Tarea Conjunta del gobierno paraguayo y guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) cerca de Yby Yáu.

El propio Abdó visitó el lugar y destacó en una rueda de prensa la tarde del miércoles la ubicación y desmantelamiento del “campamento principal” de la guerrilla del EPP, la organización paramilitar que el gobierno ha buscado eliminar desde hace más de una década.

“Creo que este fue un operativo exitoso hasta el momento. Puede ser aún más, esperemos que sea aún más. Pero fue exitoso en todo sentido, porque fueron abatidos algunos integrantes del EPP”, señaló Abdó.

Sin embargo, el fiscal Federico Delfino matizó lo ocurrido en la misma rueda de prensa: “Hay que aclarar que lastimosamente las dos personas que fueron abatidas son del sexo femenino”, dijo sin señalar la edad de las fallecidas.

El jueves se supo que eran dos menores.

Ante los cuestionamientos, este viernes el mandatario lamentó lo ocurrido: “Yo tengo hijos adolescentes, niños, y ver que fruto de la violencia, las víctimas son niños expuestos de manera cobarde e irresponsable, es un dolor que como ser humano y como padre uno siente en el corazón”.

“Fueron unos de los días más difíciles al frente de la conducción de la nación”, añadió.

Abdó expresó su pesar por lo ocurrido, pero responsabilizó a los guerrilleros. (Getty Images).
Abdó expresó su pesar por lo ocurrido, pero responsabilizó a los guerrilleros. (Getty Images).

El jueves, la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina aseguró que se trata de dos niñas de 11 años, hijas de “militantes del EPP” y de nacionalidad argentina que vivían en la provincia de Misiones.

Las autoridades de Paraguay ponen en duda eso y aseguran que las menores nacieron en Paraguay y luego fueron “trasladadas a Argentina”. Culparon a la guerrilla de “utilizar con fines ilícitos a niños y adolescentes”.

¿Qué es la guerrilla del EPP?

El Ejército del Pueblo Paraguayo se levantó en armas en 2008 como una organización paramilitar de inspiración marxista y desde entonces ha tenido presencia en los departamentos paraguayos de Concepción y San Pedro.

Se trata de regiones con grandes extensiones de tierra despoblada y con presencia débil del Estado cercanos a la frontera con Brasil.

Los secuestros fueron un método usado por la guerrilla paraguaya para recaudar fondos. (Reuters).
Los secuestros fueron un método usado por la guerrilla paraguaya para recaudar fondos. (Reuters).

Después de su alzamiento con reivindicaciones sociales, el EPP ganó notoriedad por los secuestros con el fin de ganar recursos. Aquellas operaciones, junto a la extorsión de ganaderos, son consideradas las fuentes de ingresos de la guerrilla.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) es una unidad especial compuesta por tropas militares y policiales creada por en 2013 por el gobierno de Horacio Cartes y que tiene la misión de combatir al EPP.

¿Cómo fue el enfrentamiento?

El presidente Abdó y el fiscal Delfino, acompañados de jefes militares y de la policía, informaron que elementos de la (FTC) incursionaron el pasado miércoles en una zona remota y localizaron el “campamento principal” del EPP.

Hubo un primer “contacto” entre fuerzas del gobierno y vigías guerrilleros, explicó Abdó, y después se dio el segundo enfrentamiento ya en el campamento.

La refriega dejó las dos víctimas y heridos por parte del grupo guerrillero que huyeron. Las autoridades no informaron si hubo víctimas de la FTC.

Las autoridades encontraron equipos de cómputo, documentos, armamento y municiones. (FISCALÍA DE PARAGUAY).
Las autoridades encontraron equipos de cómputo, documentos, armamento y municiones. (FISCALÍA DE PARAGUAY).

El forense Cristian Ferreira informó el jueves que las fallecidas tenían entre 15 y 17 años y sufrieron múltiples impactos de bala. Una cayó en el primer enfrentamiento, mientras que la otra en el campamento.

En el campamento vivía una decena de guerrilleros. Sin embargo, no hubo detenidos. El enfrentamiento dejó heridos del EPP que huyeron, dijo Abdó.

Las autoridades destacaron que los equipos de cómputo, documentos, armamento y municiones encontrados les permitirán desmantelar al grupo.

“Hay heridos y muchísimas evidencias, armas, que pueden servir para mejorar toda nuestra inteligencia y fortalecer la estrategia a través de evidencia para erradicar estos grupos criminales de Paraguay”, dijo Abdó.

¿Qué respuestas hubo?

Los cuestionamientos sobre las dos menores de edad fallecidas vinieron pocas horas después del enfrentamiento.

La Asociación Gremial de Abogados y Abogadas -un colectivo de abogados de presos políticos de Argentina- las identificó como sobrinas de Carmen Villalba, una fundadora del EPP encarcelada.

Documentos y equipo de cómputo y comunicaciones fueron asegurados. (Fiscalía de Paraguay).
Documentos y equipo de cómputo y comunicaciones fueron asegurados. (Fiscalía de Paraguay).

“Las niñas habían ido a visitar a familiares. Sus papás son militantes del EPP. Independientemente de que tengan padres campesinos paraguayos y militantes del EPP, las niñas eran civiles y además eran argentinas”, dice la organización.

Genoveva Oviedo, hermana del líder del EPP Alcides Oviedo, mostró en Facebook fotos de los presuntos documentos de identidad argentina de las dos niñas que muestran que tenían 11 años, lo cual contradice a lo dicho por el forense.

Las Fuerzas de Tarea Conjunta encontraron unos US$16.000 en efectivo. (Fiscalía de Paraguay).
Las Fuerzas de Tarea Conjunta encontraron unos US$16.000 en efectivo. (Fiscalía de Paraguay).

Al respecto, el portavoz del gobierno Federico González dijo este viernes a la prensa que “información de inteligencia” indica que las fallecidas nacieron en Paraguay y “posteriormente fueron trasladadas a Argentina, donde consiguieron estos documentos” que no se pueden corroborar.

Y responsabilizó al EPP por lo ocurrido: “Esos criminales están cometiendo un delito al enviar a niños, a menores de edad, a confrontar con la fuerzas públicas. Es algo que condenamos y vamos a llevar a que sean sancionados, porque no corresponde. Es la posición del gobierno”.

Las autoridades argentinas no se pronunciaron sobre este caso este viernes.

______________________

VIDEO RECOMENDADO

Francia: reportan cierre de escuelas por casos positivos de coronavirus
Francia: reportan cierre de escuelas por casos positivos de coronavirus

TE PUEDE INTERESAR