Los manifestantes se refugian detrás de escudos y una barricada durante los enfrentamientos con la policía en el centro de Quito, Ecuador.
Los manifestantes se refugian detrás de escudos y una barricada durante los enfrentamientos con la policía en el centro de Quito, Ecuador.
/ AP/Dolores Ochoa
Agencia AP

Los legisladores del partido opositor Unión por la Esperanza, afín al exmandatario , iniciaron el viernes el procedimiento para pedir la destitución del presidente Guillermo Lasso, al que acusan de no haber podido enfrentar los graves problemas que atraviesa Ecuador.

“Los 47 asambleístas de la bancada... hemos puesto nuestra firma para adelantar elecciones de acuerdo a lo que establece el numeral 2 del artículo 130 de la constitución. Nuestro cargo a disposición del pueblo”, destacó la agrupación en un comunicado en el que aclaró que la iniciativa “no es golpismo”.

Mira: ¿Se puede destituir al presidente de Ecuador tras paro nacional? Esto dice el artículo 130

Lasso, un exbanquero de derecha, llegó al poder en su tercer intento el 24 de mayo de 2021 tras derrotar en las urnas al candidato del correísmo, Andrés Arauz, y debe gobernar hasta mayo de 2025.

Al mismo, el máximo líder de los indígenas, Leonidas Iza, quien encabeza el paro contra el gobierno que se ha prolongado por 12 días, dijo frente a cientos de sus seguidores que “hay una petición del pueblo que quiere que el presidente de la república, que no ha tenido capacidad para resolver los problemas... que por favor renuncie”.

Los legisladores enviaron el documento al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, cumpliendo el primer requisito, el apoyo de 46 legisladores, Esa bancada está integrada por 47 asambleístas.

Tras ello se notificará al mandatario y se convocará a una sesión con al menos 24 horas de anticipación en la cual los legisladores conocerán “en un solo debate y de manera exclusiva” la destitución del presidente. El mandatario ejercerá su derecho a la defensa.

El procedimiento requiere de al menos 92 votos para conseguir la destitución, lo cual podría quedar fuera del alcance de la Unión por la Esperanza (UNES) porque otros grandes bloques legislativos, como el Partido Social Cristiano Izquierda Democrática y el mismo bloque del partido de gobierno, CREO, expresaron públicamente que no apoyan la iniciativa.

La presidencia no se ha pronunciado acerca del recurso.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más