La peculiar celebración de Uruguay por el Día del Orgullo Gay

La colores arcoíris de la bandera de los colectivos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) lucieron este martes en lugares icónicos de Montevideo, la capital de , por la celebración del Día del Orgullo Gay.

La Intendencia de Montevideo (IM) puso por primera vez en su fachada principal esta bandera en rememoración del inicio de este movimiento en Nueva York, en 1969, y en Uruguay, en 1992, dijo a Efe el coordinador de la Secretaría de Diversidad de la comuna capitalina, Andrés Scagliola.

"El Gobierno de la ciudad tiene un compromiso innegable con la diversidad y la no discriminación, tanto por orientación sexual como por identidad de género, y se creó en diciembre de 2015 la Secretaría de la Diversidad y desde entonces hemos promovido la diversidad sexual e igualdad social", expresó.

Además, añadió que la agenda de la diversidad sexual de Montevideo en el período 2016-2020 posee cinco "lineamientos básicos", como la capacitación de funcionarios en diversidad sexual y discriminación, en los que se ha logrado instruir a más de cien personas con cursos específicos.

También existe una política de no discriminación en los espacios públicos de Montevideo, la "apuesta decidida" a la cultura de la diversidad para promover valores de reconocimiento, el respeto en la ciudad y descentralizar las acciones para llegar a los barrios capitalinos.

"Podemos decir que Uruguay ha alcanzado estándares de igualdad legal que no tiene nada que envidiar a los países más avanzados. Pero vemos que hay una brecha entre la igualdad legal y la social, el reconocimiento y ejercicio de los derechos, y creemos que el Gobierno de la ciudad tiene un rol fundamental", dijo.

Iniciativas como la certificación de servicios sociales y espacios públicos como "libres de discriminación", la comunicación y la cultura de respeto e inclusión de la diversidad y el "empoderamiento de la comunidad" para que "pueda hacer su trabajo", son otros de los campos a los que apunta la IM, explicó.

A la par de la IM, el Parlamento uruguayo desplegó en su fachada seis grandes tiras de tela, cada una con uno de los colores de la bandera del orgullo LGBT, y en su puerta se realizó un encuentro de integrantes de esta comunidad con representantes políticos.

La senadora de la coalición de partidos de izquierda uruguayos Frente Amplio, Ivonne Passada, destacó a Efe la importancia de que el Parlamento vistiera los "colores del arco iris" ya que el mismo "ha puesto en la agenda" el debate sobre los derechos.

"Creemos que no alcanza con tener las leyes aprobadas, las leyes nos dan la seguridad de que tenemos derechos, y nosotros los ciudadanos debemos de promover los mismos y apropiarnos de esos derechos. Ese es el camino que tenemos que desarrollar en esta etapa y ver que se cumplan", aseveró.

Por otra parte, el Teatro Solís, uno de los principales de Montevideo, y el Mercado Agrícola de la capital iluminarán su fachada durante la noche con los colores que caracterizan a esta comunidad.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio LGBT del país suramericano, Sergio Miranda, dijo a Efe que con este tipo de manifestaciones se busca "seguir instalando el tema" y debatir sobre los "temas pendientes" de la comunidad LGBT en todo el territorio uruguayo.

El 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall, en Nueva York, tuvo lugar un violento enfrentamiento entre la comunidad homosexual que allí se reunía y la policía, que dio comienzo al movimiento por los derechos de ese colectivo.

Desde entonces, cada año se conmemora aquella revuelta, cuyo eco se fue expandiendo a través del mundo hasta desembocar en lo que hoy se conoce como el Día del Orgullo Gay, que se celebra cada mes de junio.

En Uruguay, por un tema climático, la marcha del Orgullo Gay se hace en septiembre, con el inicio del verano austral.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...