El expresidente de Bolivia, Evo Morales.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales.
/ CLAUDIO CRUZ / AFP
Agencia EFE

El expresidente de sostuvo este domingo que Perú vive una “insurrección” contra el “Estado colonial” y ratificó su apoyo al exmandatario Pedro Castillo y al “pueblo peruano movilizado” que exige esos “profundos cambios”.

Morales (2006-2019) se refirió al asunto en un acto en la región central de Cochabamba para celebrar el “Día de la Revolución Democrática y Cultural” que recuerda su primer triunfo electoral en las elecciones generales celebradas el 18 de diciembre de 2005 en Bolivia.

Mira: El papa Francisco pide la paz en el Perú y el “cese de las violencias”

Según el exgobernante, su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), evitó que en Bolivia haya “una lucha armada” como, a su juicio, está sucediendo en Perú.

“Lo que está viviendo Perú no es una simple reivindicación, cierre del Congreso, nuevas elecciones, no, esta es una insurrección del pueblo peruano contra ese Estado colonial de Perú”, afirmó.

Para Morales, una insurrección “no se resuelve con una reforma a la Constitución”, ni con represión, sino con la “refundación de ese país” e insistió en que “Perú está buscando una refundación”.

El exmandatario boliviano se declaró “sorprendido” al enterarse de que supuestamente la Constitución peruana prohíbe tener empresas públicas y cuestionó que la “oligarquía peruana se ha blindado por Constitución”.

Morales ratificó su apoyo “al hermano Pedro Castillo”, de quien dijo que “no está solo” y también “a todo el pueblo peruano movilizado pidiendo estos profundos cambios en democracia”.

Evo Morales, cercano a Castillo, ha estado muy activo en las redes sociales con opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender al expresidente peruano.

Tras más de una semana de protestas y movilizaciones que desencadenaron en actos vandálicos y enfrentamientos que dejaron 23 muertos en el país, este fin de semana disminuyeron los incidentes, mientras las fuerzas de seguridad señalaron que estaban retomando el control de la seguridad interior.

Las protestas comenzaron el pasado 7 de diciembre en varias regiones de Perú, sobre todo en Lima y el sur andino, luego de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo de la Presidencia del país tras intentar dar un golpe de Estado.

Los manifestantes exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien reemplazó a Castillo por sucesión constitucional, y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.

Boluarte, que defiende la legalidad constitucional de su gestión, ha enviado un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales en el país para diciembre de 2023, una decisión que aún está pendiente de ser resuelta por el Congreso.

Contenido sugerido

Contenido GEC