El ex presidente brasileo Luiz Inacio Lula da Silva neg este martes haber tratado de obstruir las investigaciones del escndalo Petrobras y denunci una masacre meditica, que segn sus partidarios busca impedir que se presente a las elecciones de 2018.

La comparecencia del lder de la izquierda ante un juez de Brasilia se dio en un clima poltico enrarecido, con el teln de fondo de un inminente pedido de investigaciones contra decenas de ministros y legisladores mencionados en las confesiones de 78 ex ejecutivos de la constructora Odebrecht.

El lder histrico del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) lleg al tribunal poco antes de las 10 de la maana (8:00 a.m. hora peruana), donde fue aclamado por un puado de simpatizantes, y sali del mismo modo una hora despus, tras prestar declaracin, informaron reporteros de la AFP.

[embed:1628307]

(Foto: O Globo, GDA)

Este proceso, uno de los cinco que enfrenta el popular ex mandatario (2003-2010), se abri en julio pasado, despus que el ex senador Delcidio do Amaral, del PT, lo involucrara en un plan para comprar el silencio de un exdirectivo de Petrobras.

Pero Lula, de 71 aos, niega todos esos cargos.

Nunca tuve ninguna preocupacin con ningn testimonio de cualquier empresario o director de Petrobras, afirm Lula, vestido con un traje oscuro y una corbata a rayas.

Segn la acusacin, Lula habra intentado comprar el silencio del ex director del rea Internacional de Petrobras Nestor Cerver, que se aprestaba a firmar un acuerdo con la justicia y proporcionar detalles sobre el funcionamiento del esquema de sobornos en la petrolera estatal.

Habra actuado en complicidad con el banquero Andr Esteves (expresidente de BTG Pactual), el empresario ganadero y amigo de Lula, Jos Carlos Bumlai y el propio Amaral.

Delcidio falt a la verdad en ese proceso, afirm Lula.

►Brasil: Lula es nuestro candidato permanente a la presidencia

- Masacre en los medios -

En su declaracin ante el juez Ricardo Leite, Lula se identific como tornero mecnico de profesin y se dijo vctima de una masacre en los medios, donde aparecen constantes insinuaciones de presuntas delaciones de empresarios o polticos.

Sabe lo que es levantarse todos los das pensando que la prensa est en la puerta de mi casa porque voy a ser encarcelado?, afirm.

Su comparecencia ocurre en un momento de gran tensin en Brasilia, donde se espera que el fiscal general Rodrigo Janot presente esta semana ante el Supremo Tribunal Federal (STF) decenas de pedidos para abrir nuevas investigaciones contra polticos con fueros privilegiados, basndose en la confesin de 78 exejecutivos de Odebrecht.

La constructora admiti que entreg cientos de millones de dlares en sobornos a polticos, dentro y fuera de Brasil.

Esas acusaciones amenazan con llevar a la crcel a numerosos polticos y tienen potencial para anular el resultado de la reeleccin en 2014 de la presidenta Dilma Rousseff (heredera de Lula) y de su vicepresidente conservador Michel temer, quien la sucedi el ao pasado tras la destitucin de la mandataria por manipulacin de las cuentas pblicas.

Lula enfrenta cinco causas judiciales en tribunales de Brasilia y Curitiba (sur) por corrupcin, lavado de dinero y trfico de influencias.

El prximo 3 de mayo debe comparecer en Curitiba ante el juez Sergio Moro, gran impulsor de la Operacin Lava Jato (lavadero de autos) que investiga la madeja de corrupcin en Petrobras.

►Rousseff neg haber recibido coimas de Odebrecht en su campaa

- Lder en las encuestas -

Pese a todos los cargos que pesan en su contra, el ex mandatario lidera las intenciones de voto para las elecciones de fines de 2018. Ms del 30% de los brasileos afirm en una encuesta reciente que lo votara para presidir el pas nuevamente.

Tal es el caso del ingeniero agrnomo Vinicius Silva, de 54 aos, que acudi a la puerta del tribunal a manifestar su apoyo a quien considera capaz de reunir el mejor equipo para reconstruir el pas.

Lula es una persona sencilla, popular. Habla de cosas que l vive, a diferencia de otros polticos que vienen de sectores ms acomodados. La gente se da cuenta de eso y lo apoya, dijo Silva a la AFP.

Dilma Rousseff, que denuncia su impeachment como un golpe de estado parlamentario, advirti el sbado pasado en Ginebra sobre el riesgo de que Lula sea apartado de la carrera presidencial, por causas judiciales.

Garantizar que Lula tenga la posibilidad de ser candidato es muy importante en estos momentos declar.

Fuente: AFP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS