Piden habilitar a Evo Morales para otra reelección en Bolivia

Sindicatos de obreros, cocaleros e indígenas afines al gobierno boliviano presentaron el jueves un proyecto de ley para una nueva reelección del presidente por cinco años más (2020-2025), que debe pasar por el Congreso antes de un referéndum para su aprobación o rechazo.

El dirigente del principal sindicato del país, la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, encabezó una marcha que recorrió varias calles de La Paz hasta las oficinas de la presidencia del Congreso, en el corazón de la ciudad, junto a miles de personas.

En su discurso, Trujillo destacó "la importancia de modificar de manera parcial el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que el compañero Evo, el compañero Álvaro (García, el vicepresidente) tengan esa autoridad (permiso) para ir a las elecciones".

Morales ganó la elección para su primera gestión de 2006 a 2010 con el 54% de los votos, revalidó el cargo con el 64% para el período 2010-2015 y con el 61% para la gestión 2015-2020.

La oposición afirma que el gobernante forzó el tercer mandato, pues la actual Constitución boliviana, aprobada en 2009 con su apoyo, solo admite una reelección consecutiva.

Esta tercera postulación se concretó luego de que, en 2013, el Tribunal Constitucional resolviera que la primera gestión de Morales comenzó en 2010, desestimando el período previo (2006-2010) porque estaba vigente la anterior Carta Magna.

Ahora los movimientos sociales que apoyan el gobierno y el propio oficialismo pretenden habilitar a Morales para un nuevo mandato para la gestión 2020-2025.

Tras versiones de que los sindicatos aspirarían habilitar a Morales para gobernar hasta 2030 o incluso de manera vitalicia, el líder de los campesinos, Feliciano Vegamonte, aclaró a la AFP que "sólo se está planteando la reelección por una nueva gestión, 2020-2025".

El Parlamento, controlado por el oficialismo, deberá aprobar la reforma de la Constitución y definir la fecha del referéndum popular para ratificarla o rechazarla.

El presidente del Senado, el oficialista Alberto Gonzáles, dijo que la Asamblea Legislativa analizará la propuesta y la aprobará con celeridad.

La oposición anunció que intentará impedir en el Parlamento los planes del gobierno.

"Nos vamos a oponer tenazmente a la propuesta" para la nueva reelección de Morales, afirmó a periodistas el gobernador de la región de Santa Cruz (este), Rubén Costas, uno de los principales opositores al mandatario.

El empresario y excandidato presidencial Samuel Doria Medina aseguró en su cuenta de Twitter que rechazarán la iniciativa oficialista.

"La democracia será más fuerte, resistirá el golpe a su CPE (Constitución), vía la re reelección", escribió.

Contenido sugerido

Contenido GEC