La alcaldesa de París Anne Hidalgo.
La alcaldesa de París Anne Hidalgo.
/ Sia KAMBOU / AFP
Agencia AFP

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, expresó este viernes su apoyo a la adopción de una nueva Constitución en para que el país sudamericano pueda “dejar definitivamente en el pasado los años de la dictadura”.

“Espero que aprueben en masa esta propuesta constitucional y continúen siendo el ejemplo para todas las democracias del mundo”, subraya Hidalgo en unas declaraciones en español subidas a su cuenta en la red social Twitter.

Mira: Plebiscito en Chile: los actos que empañaron la campaña y cuál es el ambiente a días de saber si habrá nueva Constitución

La regidora, hija de migrantes españoles y nieta de un republicano español condenado a muerte por el dictador Francisco Franco, calificó el plebiscito de “momento histórico para Chile” que le permitirá “dejar definitivamente en el pasado los años de la dictadura” de Augusto Pinochet (1973-1990).

Además, Hidalgo elogió el proceso que condujo a la elaboración de la nueva Constitución y el texto sobre el que deben pronunciarse los chilenos, en su opinión, “progresista”, “feminista” y “ecológico”.

“Este texto propone ponerle fin a un modelo económico neoliberal extremo que ya demostró su ineficiencia y su inhumanidad y que le ha impedido al Estado chileno responder a las necesidades más básicas de su población”, agregó.

Además de Hidalgo, los diputados izquierdistas Raquel Garrido y Rodrigo Arenas --hijos de exiliados chilenos en Francia-- también expresaron su apoyo al “apruebo” en las redes sociales.

Chile decide el domingo si aprueba la nueva Constitución tras un debate que apasionó a sus ciudadanos, nacido en 2019 de la rabia popular contra un modelo de éxito económico pero con grandes desigualdades sociales.

La Carta Magna sometida a referéndum busca reemplazar una vigente desde la dictadura de Pinochet. Con ventaja al rechazo en las encuestas, el partido está lejos de definirse con el resultado del domingo.

Contenido sugerido

Contenido GEC