Polémica en Colombia: avión presidencial fue usado por María Juliana Ruiz, esposa de Iván Duque, para ir a fiesta de cumpleaños. Llevó a sus hijos y a otras personas. Foto: Archivo de EFE
Polémica en Colombia: avión presidencial fue usado por María Juliana Ruiz, esposa de Iván Duque, para ir a fiesta de cumpleaños. Llevó a sus hijos y a otras personas. Foto: Archivo de EFE
Redacción EC

El uso del segundo por la primera dama de , sus tres hijos y otras ocho personas, ha generado una serie de críticas al gobierno de.

Radio Caracol indicó que el viaje se produjo el pasado viernes 7 de enero, a las 12 del día. El medio detalló que el Fokker 002 partió de Catam a la ciudad de Armenia.

“Pero no era un viaje oficial para cumplir con compromisos propios de la primera dama y de la familia presidencial, el propósito era el de ir al eje cafetero, al parque Panaca a celebrar el cumpleaños de la hija del presidente”, aseguraron.

Al respecto, el gobierno de Iván Duque emitió un comunicado argumentando el motivo del viaje en este avión.

“El uso de aeronaves militares obedece a la función específica de la Fuerza Aérea Colombiana de contribuir a los fines del Estado, brindando las máximas condiciones de seguridad física y aeronáutica requeridas para garantizar el transporte eficiente de personalidades lo cual incluye por normatividad al Presidente, Vicepresidente y a sus familias dentro y fuera del país”, explica el documento.

También indicaron que todos los recursos, "así como los medios aéreos, navales y fluviales del Estado a disposición del señor Presidente de la República han sido empleados de manera honorable, coherente y sin intereses particulares; con el único fin de permitir que el mandatario elegido por los colombianos y la primera dama de la nación desarrollen sus agendas”.

Radio Caracol también recordó “otras avionadas presidenciales” y compartió unas publicaciones en Twitter del periodista Melquisedec Torres. En ellas se hace un recuento de algunos casos que generaron gran controversia.


El Tiempo de Colombia informó, en febrero de 1994, que “el presidente César Gaviria envió el avión presidencial para traer (a Bogotá) a músicos y amigos de Valledupar".

Según indica el medio, fueron llevados “a la fiesta que con motivo de la celebración del cumpleaños de su esposa Ana Milena se realizó en el Palacio de Nariño el sábado 29 de enero". Agregaron que fue el mismo César Gaviria quien pagó “de su propio peculio los costos de este desplazamiento”.

La controversia por el viaje de la primera dama de Colombia también hizo recordar el caso de Martín Santos, hijo del ex presidente Juan Manuel Santos.

Este episodio ocurrió cuando Juan Manuel Santos era ministro de Defensa de Álvaro Uribe. En aquella ocasión, Martín viajó en un helicóptero militar, destinado al transporte del ministro, desde Girardot hasta Bogotá con varios de sus amigos.

Recientemene, Martín Santos dijo en Twitter que aquella fue una actitud adolescente e inmadura.

“A pesar de todo esto, fue sin duda un episodio desafortunado, el cual lamento. Aún si mi papá iba en el BlackHawk con puestos vacíos, debí haberme transportado en vehículos. Insensibilidad de mi parte”, lamentó.