Político cercano a Chávez fue asesinado por delincuencia común
Político cercano a Chávez fue asesinado por delincuencia común
Redacción EC

El Nacional, GDA

El hombre detenido por la muerte de Eliézer Otaiza, quien participó junto con en un intento de golpe de Estado en 1992, es miembro de una banda integrada por 10 o 15 individuos que tienen en su haber los delitos de homicidio, tráfico de droga y robo. El preso es un joven de 21 años, que reside en el barrio La Palomera (Caracas), según trascendió ayer.

Esa organización delictiva es conocida como Los Menores porque la integran adolescentes y adultos. Actúan en los municipios El Hatillo y Baruta.

La noche del viernes pasado Otaiza llevó a un amigo a una urbanización en Baruta y después decidió tomar la ruta que lo condujera a Sartenejas para desde allí entrar a la Autopista Regional del Centro a fin de ir a Valencia, donde reside su familia, pero equivocó el camino.

El también ex integrante de la Asamblea Constituyente de 1999 se desvió al sector La Ceiba, barrio La Palomera, en Baruta, donde estaban integrantes de Los Menores que intentaban entrar a una fiesta a la que no habían sido invitados. En ese momento observaron la camioneta Toyota Land Cruiser que conducía el presidente del Concejo Municipal de Caracas y al ver hacia el interior del vehículo se percataron de que el conductor portaba una pistola y pensaron que se trataba de un policía. Entonces lo interceptaron, lo sometieron y se lo llevaron de la zona.

Una vez que los delincuentes ultimaron a Otaiza y lo lanzaron al barranco, regresaron a La Palomera con la Toyota y continuaron recorriendo el municipio. La policía de Baruta observó algo extraño e inició la persecución de ese vehículo, que fue chocado y luego abandonado por los homicidas.

Los funcionarios se llevaron el vehículo y al ser revisado se percataron de que pertenecía a Eliézer Otaiza. Luego se estableció la relación entre la Toyota y el cadáver no identificado que estaba en la morgue.

La División Contra Homicidios de la policía de investigaciones continúa haciendo allanamientos para detener al resto de la banda, que presumen estaría en Los Valles del Tuy.

El cadáver de Otaiza fue hallado en un barranco donde botan basura. El cuerpo estaba boca abajo con dos disparos. Solo llevaba la ropa interior y medias. Además, tenía excoriaciones en las piernas ocasionadas al caer al vacío, así como un golpe en la cabeza que presumen fue un cachazo para someterlo.