Un manifestante sostiene una bandera del Perú mientras la policía arroja bombas lacrimógenas en la avenida Abancay. (Foto de ERNESTO BENAVIDES / AFP).
Un manifestante sostiene una bandera del Perú mientras la policía arroja bombas lacrimógenas en la avenida Abancay. (Foto de ERNESTO BENAVIDES / AFP).
Redacción EC

La se pronunció este domingo sobre la represión a la multitudinaria protesta que se desarrolló el sábado el el Perú contra el régimen de y que terminó con dos muertos y más de 100 heridos.

MIRA: Segunda marcha nacional: 2 trágicas muertes y la renuncia 12 ministros tras protestas contra Manuel Merino

“La CIDH condena la muerte de 2 personas el 14 de noviembre durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias por la crisis política originada por la vacancia presidencial, y exige investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades”, señala la organización en su cuenta de Twitter.

La CIDH también se refirió sobre el uso de la fuerza por parte de la policía y enfatizó en que esta “rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así cómo por la máxima restricción en el uso de armas de fuego”.

En otro apartado de su comunicado, la organización advirtió que “no se cuenta con información precisa sobre el número de personas heridas. Aun cuando información oficial indica que más de 110 personas que resultaron heridas recibieron atención en centros de salud, se desconoce este número en centros privados”.

“Tampoco se conoce el número de personas detenidas en la jornada. Tanto la Defensoría del Pueblo como organizaciones de derechos humanos enfrentan obstáculos para acceder a datos policiales. Preocupa a la CIDH el registro de la Coordinadora Nacional Derechos Humanos que da cuenta de 40 personas manifestantes no ubicadas”.

Finalmente, la CIDH se suma al llamado de la Defensoría del Pueblo que solicita se de a conocer la lista de personas detenidas; y recuerda que la detención por el solo hecho de protestar es contraria al derecho internacional.

El Congreso busca una salida

Tras los luctuosos hechos de la noche en Lima, al menos 13 de 19 ministros del gabinete de Merino renunciaron y el presidente del Congreso sesionaba de emergencia con la junta de portavoces de los partidos para discutir una posible dimisión del mandatario.

Essalud confirmó dos muertes por “proyectiles de armas de fuego”. Jack Pintado, de 22 años, recibió 11 impactos en el cráneo, rostro, tórax y genitales; mientras Jordan Sotelo, de 24 años, cuatro heridas en el tórax “a la altura del corazón”, se informó.

El Ministerio de Salud añadió que 94 quedaron heridos, entre ellos 63 hospitalizados, varios con politraumatismos, inhalación de gases lacrimógenos y heridas de armas de fuego.

Pero Mar Pérez, abogada de la reconocida organización Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, dijo más tarde que tras recopilar información habían 112 heridos y 41 manifestantes con paradero desconocido.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________

VIDEO RECOMENDADO

Protesta contra la vacancia presidencial dejó dos muertos

Protesta contra la vacancia presidencial dejó dos muertos
Violentas represiones se vivieron en la capital peruana. Las protestas han dejado el trágico saldo de dos fallecidos y numerosos heridos.

TE PUEDE INTERESAR