Protestas en Ecuador: Indígenas retienen a 30 militares
Protestas en Ecuador: Indígenas retienen a 30 militares

Quito. Centenares de indígenas retuvieron hoy a 30 militares en la provincia andina de Tungurahua y a cambio de su liberación pidieron que se deje en libertad a los detenidos en el paro nacional y movilización que empezaron la semana anterior.

Según la prensa local, los militares, que se movilizaban en un camión, intentaban llegar a la montaña Pilisurco para proteger las instalaciones de antenas de retransmisión de señales de radio y televisión entre las regiones Sierra y Costa.

En la comunidad de Ambatillo fueron detenidos y recluidos en un aula de escuela. Los indígenas solo permitieron que el teniente Miguel Armendáriz indicara a los medios que no habían sufrido maltratos.

La vicepresidenta del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), Rosa Masabalin, señaló que el levantamiento indígena en esta provincia "recién acaba de empezar" y solicitó que se deje en libertad a sus compañeros detenidos y se archive el proyecto de enmiendas a la Constitución que tramita la Asamblea Nacional.

La gobernadora del Tungurahua, Lira Villalba, la asambleísta Betty Carrillo y otras autoridades empezaron contactos con los comuneros para lograr la libertdad de los militares.

Los indígeneas pidieron, además, a los medios de comunicación que publiquen sus pedidos y amenazaron con tumbar las antenas de radio y televisión en caso contrario.

La gobernación provincial resguardó con dotación policial las instituciones públicas, al existir amenazas de que se tomarían algunas entidades del gobierno.

La provincia de Tungurahua se sumó así al levantamiento indígena indefinido que declararon las principales organizaciones del sector.

El miércoles se produjeron enfrentamientos en la provincia amazónica de Morona Santiago, donde ocho policías fueron heridos con lanzas. 

En esta provincia el conflicto sigue sin resolverse y los pedidos indígenas son el otorgamiento de una licencia ambiental para que se construya una carreta comunitaria, la salida del gobernador y la suspensión del tratamiento de las enmiendas a la Constitución.

En otras provincias ecuatorianas también se han registrado hechos por el levantamiento indígena como cierre de vías y ocupación de entidades estatales.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC