Un soldado resguarda un supermercado que fue saqueado y quemado en Valparaíso. (REUTERS/Rodrigo Garrido).
Un soldado resguarda un supermercado que fue saqueado y quemado en Valparaíso. (REUTERS/Rodrigo Garrido).
/ RODRIGO GARRIDO
Redacción EC

Un peruano identificado como Renzo Barboza, de 38 años, murió en medio de un incendio en local comercial que estaba siendo saqueado en Santiago durante la madrugada del domingo, informó la Televisión Nacional de Chile (TVN).

Según TVN, Barboza regresaba de una fiesta y se sumó a los grupos de saqueadores en la zona de Matucana, pero quedó atrapado debajo de una refrigeradora y fue alcanzado por el incendio que consumió el supermercado Líder.

El medio agregó que sus familiares lo habían reportado como desaparecido.

El fiscal Xavier Armendáriz, jefe de la Fiscalía Regional Centro Norte, confirmó que el ciudadano peruano no era trabajador del supermercado saqueado.

“Tenemos la desgracia de que, sumado al incendio y robo que sufrió este local, algo muchísimo más grave es que se ha encontrado un cuerpo al interior. Por lo que sabemos se trata de un varón", dijo el fiscal. “Esta persona habría ingresado viva al lugar y habría quedado atrapada por el incendio”, agregó.

Por su parte, la Cancillería del Perú publicó un comunicado donde confirmó la muerte del peruano Renzo Barboza y agregó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores... se encuentra siguiendo el caso en coordinación con las autoridades locales, y brindará el apoyo correspondiente a los familiares de la víctima”.

Más temprano, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, había cifrado en dos las personas fallecidas durante los violentos disturbios sociales que enfrenta el país.

Aseguró que los fallecidos son dos mujeres, cuyos cuerpos se encontraron quemados en el interior de un supermercado de la comuna santiaguina de San Bernardo, recinto que fue saqueado e incendiado.

Junto a los cadáveres se encontró el cuerpo de una tercera persona, que la Municipalidad de la Región Metropolitana dio como fallecida en un primer momento pero que el ministro indicó que se encuentra hospitalizada con graves quemaduras en el 75% de su cuerpo.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, había informado de que no se conocían claramente en qué circunstancias ocurrieron los hechos, ni si los fallecidos son parte de la turba que asaltó el establecimiento o de trabajadores que se encontraban en su interior.

Chadwick informó también de que en la madrugada, ante un control de patrulla militar en la comuna santiaguina de Puente Alto, se produjo un incidente en el que dos personas resultaron con graves heridas de bala.

Chadwick anunció a la prensa que en la noche y la madrugada de este domingo, se contabilizaron “50 eventos de violencia” en la Región Metropolitana y 53 en el resto del país.

Además, indicó que 62 agentes policiales de Carabineros y 15 civiles resultaron heridos durante los eventos violentos de la noche del sábado y el comiendo de esta madrugada.

Finalmente, indicó que durante el toque de queda que rigió esta madrugada en tres regiones del país se detuvo a 244 personas que no respetaron la prohibición de libre circulación que establece esa medida.

Fuente: Con información de EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC