(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Las protestas políticas y sociales que han sacudido a países como , , y Perú ponen de manifiesto problemas estructurales que no dan para más. Ya sea por la desigualdad social, la corrupción o la falta de crecimiento económico, los ciudadanos en América Latina están demostrando que el descontento está lejos de terminar. Pero, ¿cuáles son los principales malestares en nuestra región?

Una encuesta realizada por Ipsos revela que la corrupción permanece como el principal problema que afecta a los países de América Latina y el Caribe, según un estudio realizado a 403 líderes de opinión de 14 países de la región.

El sondeo, que tuvo lugar entre el 27 de junio y el 24 de julio de este año (antes de que estallaran las manifestaciones en Chile), muestra que, en general, la corrupción no solo encabeza la lista de los principales problemas (31%), sino que lo hace con una distancia importante frente a los siguientes aspectos mencionados.

(Fuente: Ipsos)
(Fuente: Ipsos)

A la corrupción le siguen el desempleo y la falta de crecimiento económico (17%), la inestabilidad política y debilidad institucional (12%), la inseguridad, crimen y narcotráfico (12%) y la pobreza e inequidad social (10%). Más abajo se encuentran aspectos como la educación inadecuada, la inflación, la violencia de género, entre otros.

A su vez, el desempleo preocupa más en Argentina y Brasil, países golpeados por la recesión, llegando a picos de 9.1% en el último trimestre del 2018 en Argentina, y 12.4% en el primer trimestre del 2019 en Brasil.

En el caso del Perú, los líderes encuestados señalan como el principal malestar en el país a la corrupción (45%), seguida por la inestabilidad política y la debilidad institucional (17%). En el tercer lugar se encuentran la inseguridad, crimen y narcotráfico (16%).

(Fuente: Ipsos)
(Fuente: Ipsos)

Sectores afectados por la corrupción

Asimismo, según los líderes de opinión, los sectores más afectados la corrupción son el sistema judicial (62%), el gobierno central (57%) y las municipalidades (42%).

Más abajo se encuentran los gobiernos regionales, el Congreso, la Policía, las empresas privadas y las Fuerzas Armadas.

En el caso del Perú, los tres sectores más corruptos son el sistema judicial, los gobiernos regionales y el gobierno central.

(Fuente: Ipsos)
(Fuente: Ipsos)

La situación de Chile

Por su parte, los líderes de opinión de Chile, país donde las protestas por mejores sociales no cesan, resaltan como principal problema en su país un inadecuado sistema de pensiones, demandando un cambio en el sistema pensional dependiente, principalmente, de fondos privados.

Asimismo, la inequidad social ocupa el segundo puesto en percepción del problema, seguida por la corrupción, el desempleo, la educación inadecuadas, entre otros.

(Fuente: Ipsos)
(Fuente: Ipsos)

En cuento a los sectores más afectados por la corrupción, los líderes de opinión chilenos apuntan a las Fuerzas Armadas, las municipalidades y las empresas privadas.

(Fuente: Ipsos)
(Fuente: Ipsos)