MDN
Chile
Redacción EC

Un manifestante fue atropellado por un vehículo de la policía en céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile durante las violentas protestas que se registran este domingo.

Según la prensa local, el hecho ocurrió luego de que el manifestante se encaramara a un vehículo policial, que fue chocado por otro, lo que provocó la caída del individuo, que fue arrollado por otro carro policial.

Tras el accidente, los demás manifestantes se apresuraron a auxiliarlo. Según los medios chilenos, la víctima se encuentra en estado grave.

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile se intensificaba este domingo con violentos enfrentamientos y saqueos que dejaban tres muertos y casi 1.500 detenidos.

Ante la virulencia de las manifestaciones y saqueos, las autoridades decretaron por segundo día un toque de queda, aunque adelantaron el inicio de la medida para las 19:00 locales (22:00 GMT), en medio del “estado de emergencia” que rige para cinco regiones del país.

“Estén en calma y estén todos en sus casas”, instó al anunciar la medida el general Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia tras el inicio de las protestas el viernes.

Las manifestaciones, disparadas por el aumento del precio del pasaje del metro -medida que el gobierno luego revirtió- eran inimaginables hasta hace solo algunos días, cuando el mismo presidente Sebastián Piñera se refería a su país como un “oasis” de estabilidad.

En ese contexto, los tres poderes del Estado buscaron dar una señal de unidad tras un encuentro este domingo entre sus máximos exponentes en el palacio presidencial de La Moneda.

“La democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla”, dijo Piñera tras la reunión.

Fuente. Con información de EFE


Contenido sugerido

Contenido GEC