Policías antidisturbios pasan frente a tanques del Ejército en las afueras de Bogotá, Colombia, el 4 de mayo de 2021. (Foto de DANIEL MUNOZ / AFP).
Policías antidisturbios pasan frente a tanques del Ejército en las afueras de Bogotá, Colombia, el 4 de mayo de 2021. (Foto de DANIEL MUNOZ / AFP).
Redacción EC

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó este martes que solicitó al ministro de Defensa de , Diego Molano, que fuerzas militares custodien las estaciones de policía y unidades de reacción inmediata (URI) debido a posibles casos de vandalismo.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

MIRA: Colombia: al menos 19 muertos y 800 heridos por la represión en cinco días de protestas contra la reforma tributaria

“Dado que tenemos información de posible vandalismo en estaciones y URI donde están hacinados 2.825 detenidos, hemos pedido a MinDefensa que la Fuerza Publica nos ayude a custodiar esos centros de detención y evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad”, dijo la mandataria en Twitter.

Hombres de la Décimo Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia brindarán asistencia militar en 18 puntos de Bogotá, especialmente en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de la ciudad, según confirmaron Fuentes Militares a “El Tiempo”.

Las mismas fuentes le confirmaron que los militares se “están alistando para salir” a los puntos más críticos de la ciudad.

NCENDIO DE UNA ESTACIÓN POLICIAL

Según las autoridades, el Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía en el barrio La Aurora, en el sur de la ciudad, fue incinerado cuando había 10 agentes dentro, de los cuales cinco resultaron heridos.

“Pronta recuperación a nuestros policías. Gracias a la comunidad que se interpuso para que no resultaran incinerados dentro de las instalaciones del CAI Aurora por parte de los inadaptados sociales”, expresó el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Antonio Gómez.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que han sido “vandalizados” 16 CAI en Bogotá, incluido el de La Aurora.

“A esta hora hay una escalada de violencia en la ciudad, aquí en Biblioteca Tintal acaban de incinerar un bus del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) y en otros puntos de la ciudad”, agregó el funcionario, que está en el sur de Bogotá atendiendo la situación.

CAOS Y ENFRENTAMIENTOS

Los enfrentamientos entre los uniformados y la Policía en Bogotá comenzaron en la tarde en varios sectores del sur de la ciudad y se fueron replicando a otras zonas donde en la noche organizaciones sociales han denunciado excesos del Esmad.

Una de las situaciones más difíciles se vive en el Portal Américas, en el oeste de la ciudad, donde los enfrentamientos se han prolongado por horas, hay al menos tres heridos y fue incinerado un autobús, según las autoridades.

Igualmente hubo disturbios en el barrio Castilla, donde los manifestantes fueron reprimidos por el Esmad y también fue atacado el CAI.

En otras ciudades como Cali (suroeste), donde ha muerto un número indeterminado de personas durante las protestas, continuaron los enfrentamientos pese a que en la víspera fallecieron cinco personas y 33 más resultaron heridas, según la Alcaldía.

Fuente: Con información de EFE

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR