El objetivo de la Comisión Interamericana será escuchar y recibir las denuncias de quienes aseguran haber sido víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social que inició el 28 de abril. (Foto: Ernesto Guzmán Jr. / EFE)
El objetivo de la Comisión Interamericana será escuchar y recibir las denuncias de quienes aseguran haber sido víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social que inició el 28 de abril. (Foto: Ernesto Guzmán Jr. / EFE)
Agencia EFE

Agencia de noticias

La (CIDH) confirmó este lunes que realizará una visita de trabajo a Colombia entre el 8 y el 10 de junio para evaluar el respeto a los derechos humanos en el marco de las protestas que comenzaron en varias ciudades colombianas el 28 de abril.

MIRA: El Perú se convierte en el país con la mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, ya había adelantado este mismo lunes la visita de la Comisión, a la que ha invitado a una audiencia privada el 7 de junio en Bogotá junto a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

La CIDH no hizo ningún comentario sobre esa invitación a esa audiencia privada, pero sí confirmó en Twitter la visita sobre el terreno, del 8 al 10 de junio.

La Comisión, con sede en Washington, explicó que durante su visita se reunirá con “diversos sectores” representativos de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios.

En particular, el objetivo de la CIDH será escuchar y recibir las denuncias de quienes aseguran haber sido víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Además, el organismo atenderá a familiares de las víctimas y todas aquellas personas que “resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto” de las protestas.

En sus mensajes en Twitter, la CIDH agradeció la invitación del Estado y su aceptación de las fechas propuestas.

La visita de la CIDH se producirá después de que el organismo insistiera en varias ocasiones en su interés para ir a Colombia lo antes posible ante denuncias de violaciones de derechos humanos como asesinatos, lesiones, desapariciones y abusos sexuales, también por parte de la fuerza pública.

Hasta ahora, el Gobierno colombiano no había aceptado formalmente la petición de la CIDH para visitar el país.

De hecho, la vicepresidenta, quien estuvo la semana pasada de visita oficial en Washington y Nueva York, dio largas a la Comisión y dijo que decidiría una fecha a finales de junio, después de una audiencia sobre la situación general de los derechos humanos en Colombia que la CIDH convocó para el 29 de junio.

Las protestas comenzaron en Colombia el pasado 28 de abril contra la ya extinta reforma tributaria que planteaba el Gobierno y han dejado 48 muertes, de las cuales 20 están relacionadas directamente con las movilizaciones, según el último informe publicado hoy por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabilizan 60 muertes durante las protestas del último mes en el país, de las cuales 43 se las atribuyen a la fuerza pública.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR