El presidente de Chile Sebastián Piñera. (Getty Images).
El presidente de Chile Sebastián Piñera. (Getty Images).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El Gobierno de dijo este martes que la libertad de expresión y la manifestación pacífica son derechos humanos “que deben ser respetados y resguardados” y pidió a no “acallar” a los ciudadanos que desde el domingo han salido masivamente a las calles pidiendo “libertad”.

MIRA: Cuba: estallan protestas en La Habana y otras ciudades al grito de “¡Libertad!” | VIDEO Y FOTOS

“No hay justificación para impulsar medidas represivas que intenten acallar a los ciudadanos que pacíficamente piden mayor libertad, salud oportuna y digna, y mejor calidad de vida”, dijo la Cancillería en un comunicado.

La libertad de expresión y la manifestación pacífica, apuntó, “son parte esencial de toda sociedad libre y democrática”.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel conminara por televisión a sus partidarios a salir a afrontar a los manifestantes y defender la Revolución.

MIRA: Crisis, pandemia e Internet, los detonantes de las mayores protestas en Cuba desde 1959

El Gobierno de Chile, liderado por el conservador Sebastián Piñera, llamó además a las autoridades cubanas “a no pretender eliminar las legítimas expresiones ciudadanas y a permitir que estas puedan manifestarse en libertad y sin amedrentamientos”.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.

Estados Unidos negó el lunes estar detrás de las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, como afirman las autoridades de la isla.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

____________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Jovenel Moise: presidente de Haití fue asesinado en su casa por un comando armado.
El presidente de Haití fue asesinado el miércoles por un comando integrado por personas extranjeras, según la versión oficial del Gobierno. (Video: AFP)

TE PUEDE INTERESAR