Manifestantes se enfrentan con agentes antidisturbios durante las movilizaciones contra las pretendidas reformas del Gobierno de Ecuador. (EFE/ José Jácome).
Manifestantes se enfrentan con agentes antidisturbios durante las movilizaciones contra las pretendidas reformas del Gobierno de Ecuador. (EFE/ José Jácome).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Un periodista de murió accidentalmente durante la cobertura de protestas de indígenas contra la política económica gubernamental, informó el miércoles la oenegé Fundamedios, que también registra ocho agresiones contra la prensa con ocasión de las manifestaciones.

MIRA: Ecuador: indígenas bloquean vías en segundo día de protestas contra política económica | FOTOS

“El reportero del canal del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (@Micc_Ec), Gonzalo Rojas, falleció tras caer desde una camioneta, mientras filmaba las manifestaciones en Toacaso”, al sur de Quito, señaló el organismo, que promueve la libertad de expresión.

Rojas también era líder de una comunidad indígena de la provincia andina de Cotopaxi.

El Micc, del cual fue presidente, confirmó que el periodista Rojas “falleció cubriendo” las protestas convocadas por la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que desde el martes rechaza con bloqueos de carreteras las alzas del precio del diésel en 90% desde 2020(de 1 a 1,90 dólares en galón de 3,8 litros).

En el primer día de manifestaciones, Fundamedios registró ocho ataques contra periodistas y medios de comunicación, en los que “el Estado fue el principal agresor”.

Las protestas también dejan 37 detenidos, cinco policías heridos y dos militares retenidos por manifestantes, quienes se encontraban en buen estado, según el gobierno.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué son los 'Pandora Papers' y quiénes aparecen en la investigación?
Con la publicación de los 'Pandora Papers', la filtración de casi 12 millones de documentos confidenciales sobre las fortunas de algunas de las personas más poderosas e influyentes del mundo, el foco mediático vuelve a caer sobre las compañías offshore. Conoce todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR